En la comarca han fallecido 69 personas por COVID y aún hay 763 casos activos

Han muerto el 5,97 % de los afectados y el 0,13% de la población total por la enfermedad

29/04/2020 15:42 | Begoña Cisneros

Cada vez son más los datos que va ofreciendo la Junta de Castilla y León con respecto a la pandemia del coronavirus y es ahora cuando además de dar a conocer el número de afectados y de fallecidos, muestra las cifras también sobre casos activos actualizándolos a diario y señala cuántos de esas muertes han derivado de la enfermedad de la COVID-19. El resultado, que a día de hoy son 69 personas en la comarca las que han fallecido por esta causa y que son también a día de hoy 763 los casos activos.

Comenzando por los fallecimientos lo más importante es destacar que en las últimas horas no ha habido que lamentar ninguno nuevo en la Ribera del Duero y que de los 5 fallecidos de ayer, 2 fueron por coronavirus y se registraron en pacientes con tarjeta sanitaria en Aranda de Duero, uno en el centro Norte y otro en el Sur.

De esta manera sabemos que de los 195 decesos que se han registrado en la comarca ribereña desde el 1 de marzo, 69 han sido a causa de la pandemia. Se reparten de esta manera: Aranda de Duero con 52 fallecimientos (21 de pacientes adscritos al centro Norte y 31 al centro Sur), 11 fallecidos por coronavirus se han contabilizado repartidos en los 44 municipios de la zona básica de Aranda Rural, 5 en la comarca de Roa y 1 en el ámbito de Huerta de Rey.

Hay que tener en cuenta que Aranda Norte cuenta con alrededor de 18.000 tarjetas sanitarias, Aranda Sur con unas 15.000, Aranda Rural con algo más de 9.000, Roa con unos 6.350 y Huerta de Rey con alrededor de 1.750. Conociendo entonces que los centros de salud de la comarca ribereña acogen algo más de 50.000 tarjetas sanitarias y trasladando las cifras a la calculadora obtenemos que en la comarca ribereña ha fallecido de momento por coronavirus un 0,13% de la población.

Los porcentajes van más allá porque podemos sacar un dato más teniendo en cuenta el número de personas afectadas, que hasta el momento ha sido de 1.155. En este caso el resultado que daría es que hasta ahora el porcentaje de fallecidos es del 5,97% de los afectados. Y aunque la Junta de Castilla y León no indica cuántos de esos fallecidos han sido en residencias, sí que conocemos un dato que nos aportaban hace unos días desde el hospital Santos Reyes, señalando que algo más del 60% de los pacientes procedían de residencias.

En estos momentos son 763 los casos activos que se han contabilizado desde la gerencia de Salud, ya que de los 1.155 afectados habría que eliminar los fallecimientos y las personas que finalmente se han curado de la infección. Por zonas básicas de salud Aranda contabiliza 544 casos activos (230 en Aranda Norte y 314 en Aranda Sur), Aranda Rural 189 casos activos, Roa 29 y Huerta de Rey solo uno.

La cifra de afectados aumenta en las últimas 24 horas en 10 personas (8 en Aranda y 2 en Aranda Sur), por lo que, aunque lentamente, los nuevos casos no dejan de aparecer.

 

Pie de foto: Mapa con la evolución de la pandemia en los últimos 14 días donde solo Huerta de Rey (en verde) no ha sumado casos en ese tiempo. / Junta de Castilla y León