Más enfermos pero menos casos activos, en un día en el que lamentamos un nuevo fallecimiento

Con un emotivo acto de agradecimiento se cierra el hospital de campaña

30/04/2020 15:46 | Begoña Cisneros

Prosigue el incremento en el número de enfermos por coronavirus en la comarca, pero en el lado contrario se encuentra el descenso de los casos activos, lo que se convierte en una cara y una cruz de esta pandemia sanitaria para la Ribera del Duero en una jornada en la que se ha realizado el acto protocolario de cierre del hospital de campaña con el agradecimiento del Ayuntamiento de Aranda a todos los que han trabajado y trabajan para ayudar a los ciudadanos y donde ha habido que lamentar un fallecimiento por la COVID-19.

 

Un fallecido

Comenzamos por los datos diarios en cuanto al número de fallecimientos porque es aquí donde tenemos la peor noticia con el fallecimiento de una persona a causa de la enfermedad. No ha sido en el hospital Santos Reyes, sino en su propio domicilio o residencia (algo que no define la Junta de Castilla y León). Se encontraba adscrita al centro de salud Aranda Rural, donde se ha lamentado una segunda muerte aunque no por COVID. En estos momentos son, en la comarca, 197 los fallecimientos de los cuales 70 han sido provocados por coronavirus.

En relación a los enfermos, tenemos el haz y el envés con un descenso en el número de casos activos, pasando de 763 en el día de ayer a los 758 de hoy, pero con un incremento en el número total de afectados en esta crisis sanitaria ya que se han sumado en las últimas 24 horas 14 más: 1 en Huerta de Rey que llevaba más de dos semanas sin contabilizar casos, 1 en Aranda Rural y 12 en Aranda (9 de pacientes adscritos al centro Norte y 3 al centro Sur).

De esta manera los enfermos activos se reparten de la siguiente forma en las diferentes zonas básicas de Salud: Aranda Sur 307, Aranda Norte 233, Aranda Rural 187, Roa de Duero 29 y Huerta de Rey 2.

 

 

Clausura del hospital de convalecencia

Por su parte, a primeras horas de la tarde de hoy ha tenido lugar el acto de cierre del hospital de campaña que se instalaba hace un mes en el recinto ferial y de donde ayer miércoles salía la última paciente para ser trasladada al Santos Reyes donde por décimo tercer día el número de pacientes ingresados por coronavirus se mantiene en 6.

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, ha sido la encargada de mostrar el agradecimiento de los arandinos a todas las personas que están trabajando durante esta crisis por el bienestar y la salud de los ciudadanos.

Representantes de la policía nacional, policía local, Guardia Civil, enfermeras, médicos, celadores, del servicio de limpieza y administración, empleados municipales, del 1-1-2, de Protección Civil y de Cruz Roja han acudido al acto y han sido aplaudidos por algunos miembros de la corporación y por representantes de algunas asociaciones arandinas que al mismo tiempo han recibido el agradecimiento por su contribución para la puesta en marcha de este hospital de convalecencia. Todos juntos han aplaudido asimismo a los arandinos, que mayoritariamente está destacando por su buen comportamiento.

La intención de todos pasa porque este hospital que se ha dedicado a la convalecencia de pacientes con COVID no tenga que volver a abrirse, pero de momento las instalaciones se quedan tal cual, con las camas preparadas y la infraestructura, por si fuese necesario.