El mercadillo se trasladará al sector Centro Cívico

Dentro del Plan de desescalada también se prevé la señalización de algunos parques para hacer ejercicio

30/04/2020 17:31 | Begoña Cisneros

El Plan de desescalada ya está llegando y desde el Ayuntamiento de Aranda se están adoptando una serie de medidas para que el riesgo de contagio sea el menor posible, para que la distancia de seguridad se mantenga y para que la economía de muchas familias no se vea más perjudicada aún.

Una de las principales medidas que se ha adoptado es el cambio de ubicación del mercadillo de los sábados y aunque se han barajado otras zonas de la ciudad, la que presta más seguridad para los técnicos municipales y el jefe de policía es la situada alrededor de la calle Isabel I de Castilla en el sector centro cívico, junto al centro Tomás Pascual. El motivo, destaca la alcaldesa de Aranda Raquel González, que se trata de un amplio espacio ya urbanizado pero sin construcciones que permitiría acoger a todos los vendedores ambulantes. “Ahora con las medidas que se plantean se permitiría poner un 25% de puestos, pero nosotros hemos decidido cambiarlo de espacio porque sería bastante insolidario si no lo hiciésemos con las personas que tienen su forma de vida a través del mercadillo”, explica, comentando que con ello se conseguiría contar con un gran espacio en el que los vendedores podría continuar realizando su actividad y tanto ellos como los clientes pueden mantener la distancia social.

Otro tema que se está abordando es el de la utilización de los parques situados en la localidad. Con el fin de evitar que las personas se crucen de frente, avanza la primera edil, se está diseñando una serie de itinerarios, marcando direcciones. “Vamos a empezar a tener en consideración la apertura de algunos parques cuando se  pueda empezar a hacer deporte adoptando medidas para evitar aglomeración, marcando direcciones… “, avanza. El primer lugar donde se realizará esto será en el parque General Gutiérrez señalizando la entrada y la salida “para que la gente pueda ir sin cruzarse de frente”. Seguramente esta señalización no se realice hasta el próximo lunes o martes, a no ser que sea la propia empresa encargada del cuidado de parques y jardines la que finalmente lo haga antes.

Entre las medidas también se han planteado la posibilidad de espacios para ir en un sentido o en otro por las aceras, “pero creo que en Aranda sería un poco excesivo, creo que no llegaremos a esa necesidad”, comenta González.

 

Ayudas a la revitalización de la economía

La última Junta de portavoces que se ha celebrado a través de videoconferencia ha decidido ya las primeras líneas de actuación para hacer frente a los problemas que surgirán en materia económica a los empresarios y autónomos de Aranda. Se marcan varias, que pasan primero “por poner liquidez en la calle fomentando el mantenimiento del empleo” y por otro ayudar a pequeños empresarios y autónomos “que por una serie de circunstancias no puedan captar las ayudas de los gobierno central y autonómico”.

Con el fin de que las empresas que no pueden endeudarse más reciban algún tipo de ayuda municipal se plantean una serie de subvenciones destinadas al alquiler, por ejemplo. Son los técnicos los que están trabajando ahora en la elaboración de las bases de esas ayudas que en este primer acuerdo están cuantificadas en 1,2 millones de auros ampliables a 2,2 millones a lo largo del año. A ello se une una liquidación de 1,4 millones que se destinará a la realización de obras necesarias en el municipio “porque es muy importante que la liquidez que el ayuntamiento tiene vuelva a la sociedad arandina cuanto antes”.