Virginia Martínez, vicepresidenta de la Arandina, "Quiero seguir representando a la Arandina en estos difíciles momentos"

La joven abogada puede convertirse en la primera mujer en presidir un club de fútbol local en toda la historia

03/05/2020 8:38 | DR

Fotos: ARCALLE

P. ¿Puedes convertirte en la primera mujer en presidir la Arandina en sus más de 30 años de historia. ¿Cómo decides dar el paso de presentarte a la presidencia del club blanquiazul?

 

R. Lo que me ha llevado a tomar esta decisión es, en primer lugar, la confianza que Pedro García, nuestro presidente, ha depositado en mí desde que entré en la Junta Directiva. También he sentido el respaldo de los demás compañeros. Otro de los aspectos fundamentales, es que llevo ya mucho tiempo conociendo el funcionamiento interno del club y de las relaciones de la institución de cara al exterior, por lo que cuento con una experiencia que puede respaldar esta iniciativa.

 

P. Hace apenas dos años que te integras al club a través de un puesto en la junta directiva. ¿Te ha dado suficiente tiempo para entender todo lo que se necesita saber para presidir uno de los clubes más importantes del ámbito arandino?

 

R. Durante el tiempo que llevo colaborando y trabajando de manera totalmente altruista para el club, he podido vivir muchas situaciones y la mayoría de trámites, procedimientos del día a día del club. Es un trabajo intenso a la vez que gratificante y en esta temporada, nos ha tocado resolver muchas circunstancias que quizá en un curso normal de acontecimientos, no son tan comunes, como por ejemplo resolución de contratos con entrenador y jugadores o fichajes nuevos en el mercado de invierno que tan buenos resultados han dado al club.

 

La clave de cualquier gestión es la resolución de los posibles contratiempos, y es el punto en el que más trabajaré para prevenir y agilizar cualquiera de los escenarios menos favorables a los intereses de los socios que puedan darse.

 

P. Recoges el testigo de Pedro García. ¿Qué consejos de cara al futuro te ha dado el que ha sido presidente durante las dos últimas legislaturas?

 

Pedro es una persona que lleva doce años viviendo por y para el club, por lo que no puedo tener mejor referente. Gracias a él he ido conociendo a muchísima gente ligada a la Arandina y que también tienen pasión por él, así como personas de gran relevancia en otros clubes y equipos, y en las instituciones relacionadas con este deporte.

 

Él siempre ha mantenido que el club va por encima de todo y todos y que los socios son la parte esencial del mismo. También es cierto que ha tenido que pasar por momentos difíciles, pero lo más importante es seguir adelante con la misma ilusión y esfuerzo.

 

P. Para acceder al cargo hay que convocar elecciones a la presidencia del club. ¿Cuál es la fecha aproximada dónde la actual junta directiva quiere colocar ese proceso obligatorio por ser año olímpico?

 

R. Nos encontramos ante un momento de incertidumbre y espera. No hay fecha de convocatoria de elecciones y ni siquiera tenemos aún instrucciones de cómo afrontar nuestras vidas en el día a día, ni de la propia competición, por lo que lo único que podemos hacer ahora es seguir trabajando a la expectativa de las decisiones que se nos puedan trasladar desde la RFEF. Tenemos que velar porque todos los socios se reúnan para depositar su voto en condiciones seguras para la salud de todos, y garantizando todos sus derechos.

 

P. A día de hoy ya hay dos candidaturas que oficialmente han dado el paso de presentarse. ¿Qué te parece el proyecto de ADN Blanquiazul liderado por Jesús Herrero?

 

R. Cualquier socio puede aportar lo que se le da mejor al club, para así conseguir crecer como institución, y lograr una Arandina más fuerte en todos los aspectos. Conozco varios proyectos de club que ya están implantados en la actualidad. Los proyectos nuevos e ideas revolucionaras las tomo con cautela, puesto que está en juego el futuro de un club de muchos socios, y convertir al mismo en un nuevo proyecto, después de tantos años no es algo que entienda conveniente, sino más bien quiero dar pasos firmes y progresivos.

 

Mi intención en ningún caso es llegar a una pugna asimilable a la política, aunque este socio lleve desde enero solicitando su cuota de protagonismo, y desde tiempo atrás siendo bastante crítico con la mayoría de decisiones adoptadas en el club, y estando muy activo en redes sociales puesto que vive en Madrid. Cualquier persona que esté dispuesta a trabajar de modo altruista para la Arandina es bienvenida. Es el momento de sumar.

 

P. ADN Blanquiazul ya ha presentado gran parte de su proyecto. ¿Cuáles son los aspectos principales del que vas a encabezar y en qué puntos vais a tratar de diferenciaros del de ADN Blanquiazul?

 

R. No voy a fomentar ningún tipo de división entre socios, puesto que lo que yo pretendo obtener no es más que el honor y la responsabilidad de colaborar en la Arandina, uno de los mayores clubes de Castilla y León y por supuesto de mi localidad. Conmigo no viene ninguna obligación de colaboración o compromiso de ningún tipo en lo que a personas se refiere, con lo que estoy dispuesta a escuchar cualquier propuesta.

 

P. ¿Es cierto que ha habido intentos de acercamiento entre ambos grupos de trabajo para no llegar a las elecciones separados? ¿Qué ha faltado para la integración?

 

R. Sí. Quiero seguir representando a la Arandina, como vengo haciendo hasta ahora como vicepresidenta y por tanto, creo tener la obligación de escuchar a todos cuantos quieran aportar algo. Ahora lo haré de manera más personal, y en cuanto las autoridades lo permitan, solicitaré una reunión con ellos. Además tengo el gusto de saber que son amigos en su mayoría, lo cual me agrada y facilita las relaciones con los mismos.

 

P. ¿Hay posibilidad todavía de poder fusionar ambas candidaturas antes de que se inicie el proceso electoral?

 

R. No podría entender que alguien que quiera colaborar de manera altruista, fuese rechazado por la institución, del mismo modo que tampoco entendería, que la institución fuera regentada sin ningún tipo de control. Considero además que deben incorporarse personas nuevas, y que otras ya han cumplido su etapa de colaboración, y solo hay que agradecerles su implicación anterior.

 

P. ¿En qué situación económica se encuentra actualmente el club? ¿Cómo ha afectado la interrupción de la liga en cuanto a ingresos se refiere?

 

R. Hasta que la situación no se normalice, no podemos analizar y cuantificar las pérdidas ocasionadas y modificaciones presupuestarias, que habrán de realizarse. También me gustaría que el socio fuera el primero en disponer de esta información antes de hacerla pública. Aun así, dejando al margen el proceso electoral, seguiré luchando con la junta directiva para dejar en el mejor lugar posible el resultado económico, en este difícil momento.

P. ¿Se arrancará la próxima temporada con algún tipo de deuda? ¿Se puede afrontar el próximo proyecto con garantías?

 

R. Como he comentado, es pronto todavía. Las garantías, está visto que no dependen de nuestra gestión ahora mismo, y que el presupuesto y dinero con el que contemos la temporada que viene, marcará el desarrollo de la misma.

 

P. Hablando de presente y del primer equipo. ¿Cómo va a concluir la actual temporada desde el punto de vista deportivo? ¿Se jugará algo? ¿Habrá playoff de ascenso?

 

R. Nuestra Federación territorial nos ha convocado en muchas ocasiones durante el estado de alarma para darnos voz ante esta situación tan difícil que todos estamos viviendo. Se ha escuchado a cada uno de los clubes, en cada situación propia y se ha permitido expresar las inquietudes de los mismos.

 

La decisión final viene determinada por el Consejo Superior de Deportes y trasladada a la RFEF. Posteriormente se nos dará una respuesta a las incógnitas que a todos se nos plantean. Esperamos que dado el inicio del proceso de “desescalada” que estamos viviendo, el criterio que se decida se nos comunicará en estos días. Por lo que a nosotros respecta, creemos que la salud está ante todo y que debemos garantizarla por encima de cualquier otra cosa.

 

P. Y por último, ¿Te gustaría consolidar a la Arandina como un club estable en esa categoría anhelada que es la 2ª B si llegas a ser presidenta?

 

R. Mientras existan objetivos mayores no voy a poner ninguna limitación a este club A todos nos gustaría tener un equipo consolidado en categorías superiores. Aranda de Duero, como ciudad se merece que el deporte que la representa vaya más allá de nuestra región, pero tenemos que ser realistas y contar con todos los aspectos de los ascensos y que éstos, deben ir reforzados con un incremento de recursos que puedan respaldarlos.