Se prevé una bajada del IBI con carácter general de un 3,6% y se fraccionará en tres pagos

Se contempla también la puesta en marcha de los Arandabonos propuestos por el PSOE

04/05/2020 15:59 | Begoña Cisneros

El IBI bajará con carácter general y se fraccionará en tres pagos. Así se encuentra contemplado en el documento que se ha elaborado desde el equipo de gobierno dentro de las medidas extraordinarias de apoyo económico y fiscal para empresas y familias arandinas y que quiere tener en cuenta las distintas propuestas que han llegado por parte de los grupos políticos de la oposición, de los empresarios y de los sindicatos. Por el momento se trata de un borrador que tiene que ser firmado por los portavoces de los seis portavoces municipales pero que, todo apunta, no ha tenido el visto bueno de momento ni de Podemos ni de IU, por lo que la rúbrica unánime se encuentra en entredicho.

El mayor escollo se encontraría en lo que respecta a las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles entendiendo, apuntan desde Podemos, que se trata de una bajada generalizada, para todos los arandinos, sin estar enfocada a quien realmente lo necesita.

Y es que la modificación en la ordenanza del IBI que se contempla, con efectos para 2021, incluye una reducción con carácter general del tipo impositivo del 0,648%. Se prevé implantar asimismo el cobro fraccionado en tres periodos (40% del importe el 2º trimestre del año, 30% del importe el 3º trimestre y 30% del importe el 4º trimestre) e incluir una bonificación del 3% para aquellos recibos domiciliados y con nuevo cobro fraccionado.

En relación exclusivamente a los empresarios y autónomos, se plantea una bonificación de  especial interés social por la incidencia en la actividad por Covid-19 en el IBI entre un 5 y un 15% dependiendo de la graduación en el descenso de la facturación.

En el área fiscal, además de la variación en el calendario fiscal con respecto a los plazos de cobro que ya anunciaba el área municipal de gestión tributaria, se pretende devolver el importe de los días en los que no se ha podido prestar el servicio (desde el 14 de marzo) y que se ha pagado. Del mismo modo se devolverá el importe correspondiente de la tasa de veladores y de los puestos del mercadillo, y se está trabajando para una posible exoneración de la tasa de veladores para los hosteleros durante el presente año.

 

Arandabonos

En aras de dinamizar el comercio local para que el dinero vuelva a moverse en Aranda, se ha tenido en cuenta la propuesta del PSOE de poner en marcha los Arandabonos para potenciar el consumo local tanto en el comercio como en la hostelería. Para ello se creará una partida de 200.000 euros.

Desde el PSOE se señalaba que con esta medida a través de bonos, el consumidor obtendría un descuento en la compra de un producto mientras que el pequeño empresario conseguiría aumentar las ventas y minimizar así el riesgo de cierre que puede provocar una crisis tan aguda como la que estamos sufriendo con la pandemia del COVID-19.

 

Ayudas al alquiler de empresas

En el documento se plantea una convocatoria extraordinaria de ayudas que se complementarían con otras llegadas desde el gobierno central, para subvencionar el pago del alquiler de locales para empresas y autónomos a los que la crisis ha afectado. Será con un tope de 3 mensualidades y una cantidad máxima de 1.500 euros. Para ello se pretende aprobar una dotación de 300.000 euros.

Del mismo modo ayudas al fomento del empleo para empleadores que realicen contrataciones de un mínimo de 6 meses, para nuevos emprendedores o para ayudas de emergencia a los autónomos que hayan reducido su actividad en este periodo de alarma. La dotación en este caso será de 500.000 euros.

 

Ayudas a familias

En cuanto a la partida para el apoyo económico a familias en situación de vulnerabilidad, se plantea que sea de 200.000 euros que se añadirán a la convocatoria de ayudas de urgente necesidad. Con este dinero también se trabajará en una convocatoria especial para ayuda en el pago de alquiler y una tercera línea para la compra de material escolar, ropa y alimentos de primera necesidad para familias con niños a cargo.

El compromiso al que se quiere llegar con este documento es el de destinar 1.483.266 € en inversión dentro de los remanentes para inyectar liquidez en la sociedad arandina y fomentar el mantenimiento del empleo en las empresas que realicen los trabajos. De esta cantidad, 1,2 millones de euros se pretenden aprobar con estas medidas que se proponen para su aprobación. El resto del dinero, hasta llegar a los 2 millones previstos para ayudas, se guardaría de momento a la espera de que fuesen necesarias más ayudas.