La rebaja del IBI no irá para su aprobación al próximo Pleno

Requiere de informes técnicos que la avalen al tratarse de una medida que supondrá una minoración de 700.000 euros para las arcas municipales

05/05/2020 14:33 | Begoña Cisneros

El equipo de gobierno eliminará de la moción que propone medidas extraordinarias de apoyo económico frente a la crisis del COVID19 el punto relativo a la modificación del impuesto del IBI para el próximo año. Las formas en las que se plantea el Pleno donde se deberían debatir estas medidas no son las adecuadas, a lo que se suma que es necesario contar con informes que respalden una decisión que supondría una minoración en los ingresos de alrededor de 700.000 euros, según la valoración que se ha hecho desde el grupo de IU.

Precisamente ha sido este grupo, el  de IU, el que más críticas ha puesto ante la decisión de rebajar el próximo año en el Impuesto de Bienes Inmuebles alrededor de un 3,6% para todos los ciudadanos en general. Entienden de este partido, como también señalan desde Podemos, que se trata de una modificación que no apoya a las personas que más lo necesitan y lo necesitarán con esta crisis, sino a aquellos que cuentan con más viviendas y locales en Aranda. “Si yo no he sufrido ningún ERTE y puedo pagar no entiendo porqué tengo que pagar menos, sobre todo teniendo en cuenta que para una familia trabajadora lo que se ahorrará es el pan de 15 días mientras que, por ejemplo, para  la gente que vive de alquileres,  que hay bastante,  le supondrá una  bajada de impuestos considerable que realmente no necesita”, explica el concejal Jonathan Gete.

Ayer lunes tenía lugar una Junta de portavoces en la que se decidió por parte del equipo de gobierno eliminar el punto relativo a la modificación del IBI para el Pleno que se celebrará con mucha probabilidad el próximo martes. La razón no es otra, explica Gete, que para aprobar una modificación, la del IBI, que puede suponer una reducción importante de 700.000 euros en los ingresos de 2021, es necesaria la elaboración de informes que avalen esa variación de las secciones de intervención, sección tributaria y secretaria general. Una vez con los informes el punto debe abordarse en comisión para ser trasladado al Pleno como así ha señalado la secretaria municipal a los portavoces de los grupos.

Para el grupo de IU, el equipo de gobierno lo que está pretendiendo es “hacer una pantomima” con todo lo relativo a las ayudas sociales y económicas por el coronavirus, creando un consejo asesor con sindicatos y empresarios “metiendo a organizaciones sin criterio ninguno cuando ya está creada la mesa de diálogo social”. “Tienen más interés en sacar una noticia anunciando que van a aplicar medidas que realmente aplicarlas adecuadamente”, comenta.