La Ribera del Duero no pasará a la fase 1 este lunes

Ninguna de sus zonas de Salud ha sido propuesta por la Junta para hacerlo

07/05/2020 8:48 | Begoña Cisneros

Ninguna zona básica de Salud de las que se encuentran en la zona de la Ribera del Duero (Aranda Norte, Aranda Sur, Aranda Rural, Roa de Duero y Huerta de Rey) ha sido propuesta por la Junta de Castilla y León para que pase el próximo domingo a la siguiente fase en la desescalada sanitaria. Tan solo 26 zonas básicas de las 248 que componen la región son las que,  para la Consejera de Sanidad, debieran entrar en esa nueva fase siguiendo criterios epidemiológicos y así se lo ha hecho saber al Ministerio de Sanidad.

En la provincia de Burgos solo hay seis zonas que pasarían a la siguiente fase: Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra. Aquellas que en los últimos 7 días no han registrado nuevos casos salvo que se pueda valorar que no hay transmisión comunitaria, conociendo dónde están los casos y aislarlos. En el resto de provincias, ya que ninguna capital cumple las condiciones para la Junta de pasar a la siguiente fase, las áreas propuestas son de Muñico, en Ávila; Truchas, Matallana de Torío y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia; Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar, en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga y Esguevillas, en Valladolid; y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Corrales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales y Alcañices, en Zamora.

 

Sin terrazas y sin mercadillo

Por tanto, de continuar en la fase 0 tal y como se prevé que va a ocurrir, los arandinos y ribereños estaremos más seguros en cuanto a restar los contagios por coronavirus, con las mismas limitaciones que ahora tenemos pudiendo salir a la calle por tramos horarios para hacer ejercicio, deporte, pasear y jugar; para sacar al perro o para ir a comprar.

Nos quedaremos a cambio de momento sin el nuevo paquete de medidas, como son las reuniones sociales de hasta 10 personas, la apertura del pequeño comercio sin necesidad de cita previa, la de las terrazas de los bares y restaurantes aunque solo sea con un 50% de ocupación, la de los hoteles y alojamientos turísticos,  la de los lugares de culto (con limitación del 30%) o la apertura del mercadillo.

“El coronavirus sigue entre nosotros y siguen siendo muchos casos los que se suman día a día”, explica la consejera de Sanidad Verónica Casado, quien asegura que “si seguimos haciendo las actividades de contención, si somos respetuosos con las franjas horarias,  si seguimos lavándonos las manos, estoy segura de que poco a poco podemos ir añadiendo muchas más zonas”.