Finaliza la campaña de actualización del recorrido de la Ruta del Cid

Once localidades ribereñas forman parte del trazado

07/05/2020 11:48 | Begoña Cisneros

Huerta de Rey, Quintanarraya, Espinosa de Cervera, Caleruega, Araúzo de Torre, Peñalba de Castro, Coruña del Conde, Arandilla, Peñaranda de Duero, Casanova y Brazacorta. Estas once localidades forman parte del recorrido correspondiente a la Ruta del destierro que protagonizó el Cid Campeador en su trayecto desde Burgos a Valencia y que forman parte de la ruta trazada por el Consorcio Camino del Cid, que acaba de finalizar la campaña de señalización y de actualizar los tracks del recorrido.

En total han sido un total de 2.136 intervenciones las que se han realizado, actualizando los tracks del recorrido, disponibles desde hoy en la página web de la ruta. Los cambios obedecen a pequeñas mejoras inherentes a un itinerario con 1.500 kilómetros de recorrido.

Estas intervenciones han consistido en la incorporación de nueva señalización mediante marcas de pintura (1.600), instalación de vinilos (118), placas y vitolas (74), estacas (64), balizas (17) y carteles (27); la reposición o recolocación del material ya existente pero destruido o degradado (flechas, balizas, y paneles: en total 68 unidades); la adecuación de siete tramos mediante obras de desbroce, limpieza, marcado de huella, etc; y otras actuaciones relacionadas con problemas sobrevenidos hallados en ruta y la revisión de trazados. Estos trabajos de campo comenzaron el 18 de agosto de 2019 y finalizaron el 14 de marzo de 2020.

En el caso de la provincia de Burgos se han realizado sólo 31 intervenciones, ya que el tramo burgalés se halla en proceso de homologación como Sendero de Gran Recorrido. Además de la instalación de estos nuevos elementos, se ha modificado el trazado y la señalización del tramo senderista entre Mecerreyes y Covarrubias que hasta este año discurría íntegramente por la BU-901 y ahora lo hace mayoritariamente por camino.

 

Actualización de los track

La segunda fase de la campaña ha consistido en la redacción de estudios provincializados en base a las observaciones recogidas durante los trabajos de campo, con sugerencias de mejora para los próximos años. También, de acuerdo con los cambios realizados, se han actualizado los tracks del Camino del Cid en sus diferentes modalidades –senderismo, BTT, y cicloturismo por carretera- que desde hoy ya están disponibles para los usuarios desde la página web del Camino del Cid. Estos cambios no alteran la fisonomía del Camino sino que obedecen a las mejoras incorporadas durante la campaña o a la adaptación del itinerario por circunstancias sobrevenidas, debidas principalmente a las riadas de 2019 en zonas de la Comunidad Valenciana.