La comarca suma 11 casos nuevos y un fallecido

Los últimos datos indican que son 663 los casos activos por coronavirus

08/05/2020 15:08 | Begoña Cisneros

El número de nuevos casos de afectados por coronavirus continúa aumentando en la comarca ribereña y aunque cada vez son menos los casos activos, únicamente la zona de Huerta de Rey se salva de la crisis de momento al no tener  por primer día ningún caso activo. También los datos señalan que de los tres fallecimientos ocurridos en las últimas horas uno ha sido causado por la COVID-19.

Adscrita con la tarjeta sanitaria en el centro Aranda Rural estaba la persona que fallecía ayer por coronavirus, la misma zona donde también se lamentaban dos decesos que, según fuentes de la Consejería de Salud, nada tienen que ver con la pandemia. En estos momentos, por tanto, el número de fallecidos desde el 1 de marzo en la comarca ha sido de 226 personas, 77 de ellas a causa del virus.

El hospital Santos Reyes, por su parte, rebaja de 6 a 5 el número de pacientes ingresados en la primera planta del centro, reservada únicamente para pacientes con COVID. En lo que se refiere al número de afectados, estos siguen aumentando día a día siendo hoy 11 nuevos casos los que se han detectado, dando un resultado de 1.222 afectados en la Ribera del Duero. La Consejería no informa si a todos ellos se les ha realizado el test que lo atestigua, pero sí que señala que a día de hoy hay aún 663 casos activos, seis menos que ayer.

Y es Huerta de Rey la zona donde se puede decir que en estos momentos “está limpia” de coronavirus, ya que el único caso activo que había finalmente desaparece. Eso es lo que ha llevado a la Junta de Castilla y León a añadir a esta zona básica de Salud a las otras seis propuestas para la provincia de Burgos con el fin de que pasen a la fase 1 el próximo lunes. Huerta de Rey cuenta con 1.336 tarjetas sanitarias adscritas correspondientes a las localidades de Arandilla, Coto Valverde, Araúzo de Miel, Doña Santos, Araúzo de Salce, Araúzo de Totte, Brazacora, Coruña del Conde, Hinojar del Rey, Huerta de Rey, Peñalba de Castro y Quintanarraya.

En el resto de la Ribera los casos activos son los siguientes: Aranda 511 (292 en Aranda Sur y 223 en Aranda Norte), Aranda Rural 134 y Roa de Duero 14.

Pie de foto: El último fallecimiento ha sido el de una persona contarjeta sanitaria en el área básica de Aranda Rural