Michelin propone un ERTE de 70 días como máximo

Entre el 18 de mayo y el 15 de septiembre

09/05/2020 8:00 | Begoña Cisneros

Este viernes tenía lugar la segunda de las reuniones entre empresa y representantes de los trabajadores para negociar el ERTE que ha planteado Michelin en todas sus plantas de producción, así como a sus divisiones comerciales. La razón de esta propuesta, la caída de la demanda de neumáticos en más de un 30% y la necesidad de ralentizar la producción debido a la reducción de los pedidos que se ha creado con la limitación de la movilidad a nivel mundial.

La propuesta de la dirección pasa por proponer un ERTE a partir del 18 de mayo, que no finalizaría hasta el 15 de septiembre en todos sus centros industriales. Al respecto de sus centros de Illescas, Tres Cantos y Almería el expediente de regulación tendría cabida del 1 de junio al 20 de septiembre.

La máxima afectación por persona sería de 70 días con el compromiso del mantenimiento del empleo, un complemento salarial de hasta el 75% bruto del salario y el compromiso de no generar vacaciones ni pagas extras los días en ERTE. También la patronal asume la no afectación del expediente a los colectivos de mayor impacto social, ni las personas en situación de contrato relevo, ni a los trabajadores que cuentan con permisos de maternidad, paternidad o lactancia. Asimismo el compromiso pasa por reducir el empleo al mínimo indispensable a aquellos empleados necesarios en garantizar las instalaciones.

UGT es uno de los sindicatos que forman parte de la mesa de negociación, que volverá a reunirse el próximo lunes. Sus representantes han pedido un replanteamiento de una propuesta que consideran insuficiente. Y es que para ellos no se ha hablado de la mejora de la garantía salarial, ni el compromiso de que el ERTE no afectará a pagas extras ni vacaciones.

Del mismo modo este sindicato señalan que se debe mejorar en el mantenimiento de las aportaciones al Plan de Previsión Social Empresarial y que se debe de crear una comisión de mantenimiento durante la duración del ERTE. Por último, UGT requiere el compromiso de la empresa de mantener el empleo a las empresas exteriores.