Coronavirus: Once afectados más en la comarca

Por primera vez desde hace 6 días no lamentamos ningún fallecimiento por la enfermedad

09/05/2020 15:29 | Begoña Cisneros

Hoy es el día en que después de seis días con 7 personas fallecidas por el temible COVID-19 en la comarca ribereña podemos sentirnos más felices al conocer que en las últimas veinticuatro horas no ha habido que lamentar ningún deceso. También es una buena noticia saber que siguen remitiendo los casos activos, pero por el contrario conocemos que continúa habiendo un incremento en el número de personas afectadas.

Son 656 casos los que se encuentran activos en este momento en la Ribera del Duero, según señalan fuentes de la Consejería de Sanidad, un número que reduce en 7 al que teníamos ayer. Los dos centros de Salud de Aranda son los que suman más casos (287 en el Sur y 225 en el Norte), al que siguen los pueblos adscritos a Aranda Rural con 129 casos y Roa con 15.

En cuanto al número de afectados, son once más los que se suman hoy en la comarca, con un total de 1.233. Por su parte, el hospital Santos Reyes continúa con 5 ingresados como ayer.

 

Huerta se queda sin pasar a la Fase 1

Y aunque Huerta de Rey no cuenta en estos momentos con casos activo por segundo día consecutivo y lleva nueve días sin contabilizar tampoco nuevos casos, el intento de la Junta de Castilla y León para que esta zona lograse pasar a la fase 1 de la desescalada no ha tenido resultado. De las diez zonas propuestas para la provincia de Burgos solo lo han conseguido Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Plampliega y Valle de Mena; dejando por tanto en la fase 0 a Huerta de Rey junto con Melgar Fernamental, Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana.

Por tanto, las poblaciones adscritas a la zona básica de Huerta (Arandilla, Coto Valverde, Araúzo de Miel, Doña Santos, Araúzo de Salce, Araúzo de Totte, Brazacora, Coruña del Conde, Hinojar del Rey, Huerta de Rey, Peñalba de Castro y Quintanarraya) continúan en la fase 0 con las medidas actuales, al igual que ocurre con las de Aranda, Roa o Aranda Rural.

 

En Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha confirmado 511 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en la Comunidad, lo que sitúa el número actual de casos por la COVID-19 en 23.437 (17.807 confirmaciones mediante PCR y 5.630 con test rápidos).

Con 112 nuevas altas hospitalarias y 12 fallecimientos más desde ayer, los datos actualizados de ambas categorías son 7.429 y 1.897 respectivamente.