Coronavirus, ningún caso nuevo en el último día en la comarca

La comarca se mantiene con 657 casos activos y sin lamentar nuevos fallecimientos por tercer día

10/05/2020 15:20 | Begoña Cisneros

Los datos que nos aporta la Consejería de Salud en torno a la pandemia del coronavirus en la comarca ribereña deja buen sabor de boca en la zona, en un día en el que no se han incrementado los casos nuevos y que una jornada más, y es la tercera, no se han cuantificado muertes a causa de la COVID-19.

Comenzando por los casos activos, en las últimas veinticuatro horas solo se ha incrementado en uno, siendo en estos momentos 657 los casos activos de enfermos en la Ribera del Duero, cuantificado con una persona del centro de salud Aranda Norte. En total el número de afectados se eleva a los 1.233.

Los ingresos en el hospital Santos Reyes se mantienen en 5 a día de hoy, prosiguen las buenas noticias, sin contabilizarse en toda la comarca ningún nuevo fallecimiento desde el pasado jueves. En estos momentos y desde el día 1 de marzo son 77 las personas que han perecido a causa del virus de los 231 que lo han hecho en la comarca.

 

Temor a un repute

El flujo de casos de afectados en la crisis sanitaria, que sobre todo en los cinco últimos días (sin contar hoy) no ha dejado de crecer sobre todo en Aranda de Duero con 42 casos nuevos como en la poblaciones adscritas al área de Salud Aranda Rural con 6 nuevos,  está llevando a que desde los Ayuntamientos y desde los colectivos realicen un mensaje de alarma alertando a los ciudadanos de la necesidad de tener responsabilidad a la hora de salir a la calle.

El Ayuntamiento de Gumiel de Izan es uno de los primeros que ha  lanzado un aviso a sus vecinos tras conocer por medio de sus sanitarios locales que se está dando un repunte de infección en la Ribera del Duero “situándonos en estos momentos a la altura de Madrid”, indica. Recuerda, por tanto, la necesidad de evitar aglomeraciones, mantener la distancia de 2 metros, usar mascarillas, lavarse las manos cuántas veces sea necesario y lanza un llamamiento importante: “siempre que veamos personas que no viven habitualmente en el pueblo o vienen de otras provincias comunicarlo”. Al Ayuntamiento o a la Guardia Civil a través del teléfono 062. Por otro lado ruegan a los propietarios de perros que retiren sus excrementos de la vía pública con el fin de evitar suciedad es infecciones.

También desde la Coordinadora de Sanidad Pública de Aranda y la Comarca han querido manifestar su preocupación por el aumento de casos. “Si queremos pasar a la próxima fase debemos tomar conciencia de que lo único que lo permitirá será extremar el sentido de responsabilidad de todos. Es muy importante darnos cuenta que nuestros actos tienen consecuencias”, señalan.

La Coordinadora recuerda que las reuniones grupales no están permitidas, que hay que intentar llevar mascarillas y que estas, así como los guantes, no deben tirarse en la vía pública. También recuerda lo importante que es mantener la distancia de seguridad, evitar los espacios concurridos y realizar el lavado de las manos antes de salir de casa y después. “Evitemos la transmisión”, señalan.

 

En Castilla y León

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha confirmado 349 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en la comunidad, lo que sitúa el número actual de casos por la COVID-19 en 23.786 (17.917 confirmaciones mediante PCR y 5.869 con test rápidos).

Con 24 nuevas altas hospitalarias y 8 fallecimientos más desde ayer, los datos actualizados de ambas categorías son 7.453 y 1.905 respectivamente.

Pie de foto: El Ayuntamiento de Gumiel de Izán alerta a sus vecinos ante el miedo de un repunte de enfermos./ BC