¿Cuándo se abren las instalaciones deportivas municipales?

El Ayuntamiento está esperando a entrar en la fase 1 para retirar los primeros candados

12/05/2020 13:02 | DR

El Príncipe de Asturias permanece cerrado todavía

Desde hace poco más de una semana ya se puede hacer deporte al aire libre, aunque todavía no se puede acceder al interior de las instalaciones deportivas. Para ello hay que llegar a la Fase 1 de la desescalada. Actualmente nuestra comarca se encuentra en ese proceso y probablemente sea el lunes 18 cuando se pueda superar ese listón inicial. Si se dan los parámetros suficientes durante los próximos días, Castilla y León podría tener vía libre para entrar en esa Fase 1. En ese mismo momento entraría en funcionamiento el plan de previsión municipal para abrir las instalaciones deportivas de forma gradual.

 

Las primeras en desprecintarse son los espacios exteriores al aire libre sin vestuarios. Los deportes sin contacto son los que se verán favorecidos. En ese sentido podrían utilizarse ya los campos anexos de fútbol en el Montecillo, las pistas de atletismo, el campo de rugby de la Virgen de las Viñas, la cancha de prácticas de golf, el frontón, las canchas de tenis o el circuito de motocross por poner algunos ejemplos. Los deportistas tendrían acceso a los recintos pero de forma individual, manteniendo la distancia de seguridad, y sin poder utilizar los vestuarios para cambiarse o ducharse. Además con un número determinado de usuarios que no podría sobrepasarse. Queda por saber si la plantilla de la Arandina, necesitada de empezar a preparar el playoff de ascenso express podría utilizar ya el campo central del Montecillo en esta fase o tendría que esperar a la siguiente. 

 

En la Fase 2, previsiblemente quince días después, se abrirían al público las instalaciones cubiertas pero sin poder utilizar los vestuarios. El Príncipe de Asturias, el Chelva, o la Sala Virgen de las Viñas estarían disponibles para desarrollar actividades deportivas. Con aforo limitado y medidas de seguridad estrictas, especialmente el mantenimiento de la distancia de seguridad por lo que la práctica de los deportes en equipo no podría llevarse a cabo de momento. Por ejemplo el boxeo sería una de las modalidades que comenzarían a practicarse en el interior del Montecillo. Queda la duda de la Piscina Cubierta Municipal al no poderse utilizar de momento los vestuarios.

En la Fase 3 (mediados de junio dependiendo de cada comunidad autónoma) ya se comenzarían a abrir los vestuarios de todas las instalaciones. Siempre con limitaciones, precauciones y medidas sanitarias. En este escalón ya entraría el público. En principio la distancia sería de 1 persona por cada 20 metros cuadrados de espacio. Los partidos podrían disputarse con un máximo de un tercio de aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores. Y será en esta momento cuando el Gobierno ha colocado la apertura de los gimnasios. Las medidas son delicadas en este aspecto y cada uno de los centros privados tendrá que llevarlas a cabo de forma muy minuciosa. Se deberá limitar el aforo, también en los vestuarios y garantizar las distancias mínimas en salas y clases. También se deben reforzar los servicios de limpieza y desinfección y limpiar las salas de clases colectivas entre sesiones. El protocolo también incluye recomendaciones sobre los usuarios, como por ejemplo el uso de la toalla individual obligatoria. A los trabajadores se les suministrarán equipos de protección, mamparas, formación y estarán obligados a mantener distancias mínimas.

 

Y sobre la apertura de las piscinas al aire libre no hay de momento fechas. El arranque de la temporada de baño en Acapulco y Calabaza es una incógnita. El Ayuntamiento ha recibido un protocolo por parte de la Junta pero ya prepara algunas medidas que incluirían la toma de la temperatura del usuario antes del acceso a las instalaciones, la imposibilidad de utilizar los vestuarios y la supresión de servicios de alquiler de tumbonas, sillas o hamacas.