Quedan aprobados los remanentes

Se modifica la ordenanza de veladores para permitir una extensión mayor y se adjudica la limpieza en los edificios municipales

12/05/2020 15:18 | Begoña Cisneros

Esta mañana ha tenido lugar el Pleno en el que se ha aprobado el proyecto de remanentes presentado por el equipo de gobierno, con la inclusión de propuestas de los distintos grupos municipales. Unos remanentes para los que ha sido necesario realizar tres votaciones distintas al tratarse de modificaciones repartidas en tres partidas diferentes, ya que una parte se destina a inversiones, otra a convocatorias nuevas que se quieren crear y una tercera al pago de servicios.

Las inversiones se elevan a 1,6 millones de euros de unos remanentes que cuentan con 3,7 millones de euros. El arreglo de aceras, el proyecto de renovación de los Jardines de Don Diego o la recuperación de zonas deportivas son algunas de las inversiones que ya avanzamos en su día. Todos los grupos políticos han apoyado estas inversiones a excepción de IU votando en contra, así como del concejal del PSOE Sergio Ortega. Por su parte la edil socialista Mar Alcalde no ha estado presente. Y precisamente en este Pleno se formalizaba la salida de Alcalde como portavoz del grupo socialista para dar paso a la persona que le sucede en ese puesto, Ildefonso Sanz.

Los remanentes también incluyen partidas de 300.000 euros para las ayudas al alquiler para empresas, 500.000 para ayudas a fomentar el empleo o 200.000 euros para poner en marcha los Arandabonos propuestos por el principal grupo de la oposición, el PSOE. Se reservan, no obstante, 852.000 euros del dinero en previsión de la evolución de los estragos de la pandemia por si fuese necesario habilitar más partidas. Salvo la abstención de Ortega y de Jonathan Gete de IU, el resto ha apoyado la propuesta de ayudas.

Y ha habido unanimidad en la votación relativa al pago de servicios ya realizados.

 

Más espacio para los veladores

Seguramente mañana el boletín oficial de la provincia incluirá la modificación que se hace a la ordenanza de veladores que se hace con motivo de las medidas de seguridad instauradas en las fases de desescalada frente al COVID. Por unanimidad los grupos han aceptado que pueda ampliarse el espacio para la colocación de terrazas de establecimientos siempre y cuando la situación lo permita, incluso utilizando zonas de aparcamiento si se puede, aunque será necesario estudiar cada caso.

Por tanto, la densidad máxima pasa de 2,25 metros cuadrados a 8 metros cuadrados por cada conjunto compuesto de una mesa, teniendo en cuenta que entre velador y velador debe haber una distancia mínima de 2 metros. También la modificación, que estará vigente mientras duren los efectos económicos de la pandemia, excluye la necesidad de solicitar permiso a los locales situados al lado.

El tope máximo de veladores será de 22 y tras esta modificación el Pleno deberá aprobar otra medida que pretende beneficiar a la hostelería arandina, la exención de la tasa por esta ocupación de la vía.

 

Limpieza de instalaciones municipales

Por otro lado, se ha adjudicado a la empresa Soldene el servicio de limpieza de los colegios públicos y de las instalaciones municipales. Ha sido la firma que más ha puntuado de las nueve ofertas presentadas.

El canon que recibirá por parte del Ayuntamiento será de 832.000 euros anuales para un contrato de dos años ampliable a otros dos.

 

Se desestima el recurso de ASEMAR, CCOO y UGT

Por último, basándose en los informes municipales el Pleno ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Empresarios de Aranda y los sindicatos de UGT y CCOO para la anulación del consejo asesor que se creó para negociar las medidas a adoptar frente a la crisis del coronavirus donde se ha dado cabida, además de a los grupos municipales, a ASEMAR y a estos dos sindicatos a la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina y al sindicato USO.

El recurso, señalan los informes, aducía a motivos que están lejos de la aplicación por parte del Ayuntamiento. Y es que solicitaba la revocación del Consejo Asesor para que las medidas se adoptasen a través de la mesa de diálogo Social dejando así fuera de ese grupo a USO y a los comerciantes de Santa Catalina que no forman parte de la mesa.

En el recurso se pedía que de no anularse el consejo asesor  que se eliminase del mismo a los comerciantes de Santa Catalina y a USO, o si no que por el contrario se le diese cabida al resto de asociaciones de Aranda.