Un 19% de los PCR realizados dan positivo

Se han realizado 1.222 pruebas dando 235 positivas

15/05/2020 15:17 | Begoña Cisneros

Es la primera vez que la Junta de Castilla y León ofrece datos sobre las pruebas PCR realizadas segregadas por zonas básicas. En las cinco zonas que conforman la Ribera del Duero se han hecho  un total de 1.222 pruebas de las cuales el poco más del 19%, 235, han dado positivo.  Todo ello en un día en que conocemos que se han sumado en las 24 horas 7 afectados más en la totalidad del número de afectados se eleva a 2.270, pero en el que disminuyen los casos activos pasando de 631 a 628.

Comenzando por las pruebas, el centro de Aranda Norte es el que más número de PCR se han realizado, 425, de las que 85 han salido positivas. Le sigue Aranda Sur con 419 pruebas hechas dando positivas 82. 269 PCR son las que se han efectuado a través de los médicos de Aranda Rural con 55 casos positivos y 86 desde Roa con 13 positivos. Por su parte, en el ámbito de Huerta de Rey han sido 23 las pruebas realizadas y todas han dado negativo.

El aumento de afectados del último día, siete en total, se ha dado en Aranda de Duero (2 en el centro Norte y 2 en el Sur) y 3 en Aranda Rural. De esta manera, los enfermos introducidos en el programa MEDORA de la Junta de Castilla y León, que aglutina tanto a enfermos con corona como aquellos con sospechas de tener el virus, son 1.270 (el 2,35% de los pacientes con tarjeta sanitaria en el centro de Salud de Aranda Norte, el 3,16% de los de Aranda Sur, el 3,12% de los de Aranda Rural, el 0,91% de los de Roa de Duero y el 0,30% de los de Huerta de Rey).

Los casos activos corresponden a aquellos pacientes a los que aún no se les ha dado al alta y en este caso el número ha disminuido en tres personas siendo 628. En este momento hay 270 casos activos en la zona Sur de Aranda, 225 en la Norte, 107 en la zona de Aranda Rural y 17 en la de Roa. Esta última junto con Huerta de Rey son las dos áreas de la comarca que han sido propuestas por la Junta de Castilla y León para que pasen a partir de este lunes a la fase 1.

En cuanto a los datos hospitalarios, con el alta que se ha dado en el día de ayer son 3 pacientes los ingresados en el Santos Reyes a día de hoy, donde se esperan los resultados de 6 pruebas realizadas. Hay que tener en cuenta que todos los pacientes que acuden a realizar cualquier tipo de operación quirúrgica tienen que pasar primero por la realización del PCR.

Precisamente una de las pruebas se realizaba a un bebé que ingresaba por un síndrome inespecifico, que finalmente dio un resultado de COVID negativo.

También en el aspecto positivo conocemos que no ha habido que lamentar fallecimientos por la enfermedad en la comarca, algo que sucede por octavo día consecutivo tras haber pasado por unas duras semanas donde los decesos por la COVID han sido de 77.

 

Pie de foto: El Norte es el centro de Salud donde más PCR se han realizado. / DR