El confinamiento ha afectado a cuatro de cada diez parejas

Una encuesta valora los cambios que se han detectado

19/05/2020 12:27 | DR

Cuatro de cada diez personas con pareja indica que la cuarentena ha tenido un impacto en su relación según refleja una encuesta realizada por el marketplace de salud Doctoralia. Este estudio, realizado a una muestra representativa de la población española y que tiene por objetivo evaluar cómo ha afectado el confinamiento a la salud física y mental de la población, incluye datos relacionados con el teletrabajo, la actividad física, y las relaciones en pareja y familia.

A través de este informe, Doctoralia ha sacado conclusiones interesantes en lo que respecta a la afectación que el confinamiento está teniendo en personas con pareja. Entre los que declaran haber tenido un cambio en su relación, el 28% indican que, al pasar juntos más tiempo, la relación ha mejorado y ha reforzado la conexión entre ambos, mientras que un 22% indican que el hecho de repartir las tareas del hogar equitativamente les ha permitido tener más tiempo para la pareja y para ellos mismos. En menor medida, un 13% indica que el impacto en su relación ha sido positivo porque ha descubierto aspectos positivos de su pareja que desconocía, mientras que, por el contrario, el 19% afirma haber descubierto aspectos negativos.

De los que han visto afectada su relación, un 18% mantiene una relación a distancia. De estos, la mitad aseguran que gracias al confinamiento han tenido más tiempo para conectar con su pareja y solventar la ausencia física, mientras que la otra mitad ha reducido la comunicación.

El estudio también concluye que, debido al confinamiento, cuatro de cada diez españoles con pareja han experimentado cambios en su vida sexual. De los que así lo afirman, el 62% indican que tienen menos relaciones, mientras que un 14%, directamente, ha acordado con su cónyuge evitar las relaciones sexuales. En contraposición, un 24% ha incrementado su actividad sexual.

 

Rutina con hijos: más fácil gracias a la cooperación

El 57% de los encuestados con hijos indican que ha sido fácil organizar una nueva rutina en casa, siendo las principales causas: la gran cooperación y creatividad de los más pequeños (46%); la imposición de más normas en el hogar (21%); o la práctica habitual de la  enseñanza a distancia desde antes del confinamiento (12%).

Con respecto a los que afirman haber tenido dificultades para establecer una nueva rutina en casa con los hijos (43%), los tres motivos a los que más han atribuido esta dificultad son: el hecho de combinar trabajo, tareas del hogar, y el cuidado de los hijos a la vez (28%); tener que eliminar normas del hogar para evitar conflictos (25%); o aquellos casos en que, directamente, los hijos no se han mostrado cooperativos (15%).

 

Teletrabajo: más de la mitad lo consideran productivo

El estudio ha analizado qué percepción tienen los españoles que teletrabajan, que suponen una de cada cuatro personas de la encuesta, sobre la productividad en su día a día. De estos, más de la mitad (54%) creen que el teletrabajo les hace ser más productivos. Además, el 26% de los teletrabajadores indica que durante los descansos realiza tareas del hogar, lo que les permite tener más tiempo libre al finalizar la jornada, seguidos de los que directamente no hace descansos y acortan así la jornada laboral (22%). En menor medida, un 6% se siente más productivo porque optimiza mejor el tiempo que dedica a sus hijos.

En contraposición, los trabajadores en remoto que indican ser menos productivos (46%) refieren que la cantidad de trabajo ha disminuido (26%), que se distraen con facilidad (12%), o que trabajan menos para dedicarles más tiempo a sus hijos (8%).

La situación de trabajo remoto forzado es bien percibida por la mayoría. Concretamente, un 46% de los teletrabajadores refiere que les mantiene ocupados y que es un alivio tener una alternativa a la oficina, mientras que un 37% indica que lo gestiona más o menos bien, aunque a veces se desaniman o al principio tuvieron algo de ansiedad. En menor medida, un 17% lo percibe de forma negativa, concretamente, porque a menudo tienen ansiedad (10%), o porque han sufrido ataques de pánico (7%).