Un fondo económico regional permitirá la liquidez del Ayuntamiento de Aranda

Es el compromiso de Mañueco de esta mañana en la reunión a la que ha asistido Raquel González

20/05/2020 14:40 | Begoña Cisneros

Aranda, así como las diputaciones y los municipios de más de 20.000 habitantes de la región,  podrán beneficiarse del fondo económico creado por la Junta de Castilla y León que permitirá garantizar la liquidez y garantizar las transferencias previstas para 2020.

Ese es el compromiso que ha lanzado hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión que ha mantenido vía telemática con los responsables políticos de estas administraciones, en la que ha participado la alcaldesa de Aranda Raquel González, quien ha aprovechado su turno de palabra para agradecer el hecho de que sea Castilla y León una de  las pocas comunidades autónomas que está facilitando la liquidez de los municipios al adelantar parte de esos fondos a las entidades locales y reivindicar la construcción del nuevo hospital, pidiendo que el proyecto no se ralentice, al tratarse de una necesidad importante para la comarca.

El fondo contará con algo más de 50 millones de euros, que se sumará a los anticipos que se ofrecen del 50% para contratar personal desde las entidades locales. Y el compromiso de la administración regional es el de proseguir con el calendario de pagos del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, que se ha mejorado este año. Así, en marzo se ha pagado el primer anticipo del 26% (29,2 millones de euros), y el objetivo es pagar en mayo otro 25% de anticipo, y en julio, en cuanto se compruebe que la justificación es correcta, la liquidación del anterior acuerdo marco, cuya justificación se ha presentado en febrero.

Por último, también se ha impulsado una financiación adicional extraordinaria para servicios sociales de 10,8 millones de euros, y se adelantará el 100% de esta financiación adicional en las próximas semanas, a medida que las entidades locales vayan firmado la adenda del Acuerdo Marco.