Coronavirus: 13 días sin fallecidos aunque 11 positivos más en PCR

Según los criterios epidemiológicos de la Junta ni Aranda Sur ni Aranda Rural pasarían a la fase 1

20/05/2020 15:57 | Begoña Cisneros

Los criterios epidemiológicos en los que se basa la Junta de Castilla y León para solicitar el paso a la siguiente fase no se cumplen en dos zonas básicas de la comarca ribereña: la de Aranda Rural y la de Aranda Sur. Y es que si la Junta tiene en cuenta la tasa de personas con PCR positivo en los últimos días estas dos áreas se quedarían fuera. El baremo está establecido en 3 PCR+ por cada 10.000 tarjetas sanitarias en los últimos 7 días. Y si Aranda Rural ha tenido en la última semana 3,87 superando esa cota, más alejado está Aranda Sur con 7,42. Estas serían las dos únicas zonas de la provincia de Burgos que superan el margen epidemiológo.

No obstante todavía quedan esperanzas y será mañana cuando conoceremos si se pide la subida de fase por parte de la Junta, que además de los criterios epidemiológicos también tiene en cuenta el número de profesionales (al menos 1 por cada 5.000 habitantes), los protocolos de los centros de salud y de las residencias de mayores y contar con los suficientes equipos de protección, así como que haya capacidad en el hospital de referencia, algo que sí se cumple en el Santos Reyes al contar solo, y desde hace seis días, con 3 personas ingresadas.

De momento hoy conocemos que de las 130 pruebas de PCR que se han hecho en las últimas horas 11, un 8,4%, han dado positivo (9 en Aranda Sur y 2 en Aranda Rural). Por su parte, ya se conocen los resultados de siete de los ocho PCR que este lunes se les hacía a los bomberos municipales que dieron positivo en los test serológicos y todos son negativos, por lo que quedaría por conocer el resultado del octavo caso. Si también diese negativo, solo serían 2 los bomberos que se quedarían en aislamiento a la espera de un nuevo PCR que se haría el próximo lunes.
 

 

En Castilla y León

La Comunidad de Castilla y León registra hoy 53 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa el número actual de casos en 24.926. De ese número, 18.602 han sido confirmados por PCR y el resto (6.324) lo han sido por test de anticuerpos (Ac).

Se han registrado 45 nuevas altas hospitalarias, lo que hace un total de 7.927, y el número de decesos registrado desde ayer es de sólo dos, con lo que el total de personas fallecidas en el ámbito asistencial hospitalario es de 1.966.

 

Pie de foto: Tasa de personas con PCR positivo por 10.000 tarjetas sanitarias de cada zona básica de salud en los últimos 7 días. / JCyL