El sábado se reabre el mercadillo

En la Hispanidad, con 24 puestos de frutas, verdura, plantas y plantones de huerto

21/05/2020 13:03 | Begoña Cisneros

Será en la plaza de la Hispanidad y con apenas un máximo del 25% de su ocupación, pero finalmente los responsables de los puestos del mercadillo han recibido la noticia de que este sábado 23 de mayo podrán volver a instalarlos.

Fue el 12 de marzo cuando se ordenaba la suspensión del mercadillo de los sábados como consecuencia de la pandemia, dos días antes de que comenzase a estar vigente el estado de alarma. Y aunque Aranda de Duero se encuentra aún en la fase 0 de la desescalada, el hecho de que desde el pasado lunes se otorgase a las zonas que todavía están en esa fase una cierta flexibilización permite a los ayuntamientos decidir sobre las ventas ambulantes.

El Ayuntamiento, de esta manera, recoge el guante y se muestra decidido a permitir la reapertura del mercadillo semanal acogiéndose a las limitaciones, por lo que se dan preferencia a los productos alimentarios y de primera necesidad, así como puestos de venta de plantas y semillas, con un máximo del 25% de los puestos habituales y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

Para cumplir estas normas, se han establecido una serie de medidas. Así, en horario de 9 a 14 horas estará abierto el mercadillo, con un acceso para la entrada y otro para la salida con el fin de controlar que la afluencia. En el caso de picos con afluencia masiva de clientes, se impedirá la entrada, esperando de forma ordenada y guardando rigurosamente la distancia de seguridad.

En lo que se refiere a los puestos, su distribución será lineal, con una distancia mínima de 4 metros entre puesto y puesto de forma lateral y 6 metros frontales, y todos ellos tendrán apertura hacia la Avenida de Castilla.

Con respecto a los vendedores, estos deberán guardar una distancia mínima de 2 metros con sus compañeros y con los compradores, realizando la atención individualizada por cada empleado, garantizando que los clientes no toquen los productos. Deberán llevar guantes, mascarilla y evitarán la manipulación simultánea de alimentos y dinero. Se recomienda el pago por tarjeta, limpiando el TPV después de cada uso si es manipulado por el cliente. También los responsables de los puestos están obligados a limpiarlos y desinfectarlos con frecuencia, y a disponer de gel hidroalcohólico y papeleras para depositar  residuos  como  pañuelos  y  otro  material  desechable que deberán ser limpiadas de forma frecuente.

El público que aceda al mercadillo deberá llevar obligatoriamente mascarilla, como así lo estipula la orden ministerial que obliga a su uso desde hoy, y guardar distancia de seguridad de dos metros.