La Junta pide la fase 1 para Aranda y Aranda Rural

No se suman PCR+ en las últimas horas en la comarca

21/05/2020 15:13 | Begoña Cisneros

Después de un día duro, el de ayer, en el que los resultados de la gran cantidad de PCR (130) que se realizaron entre el lunes y el martes  -a trabajadores públicos y a personas de residencias sobre todo- arrojaban un total de 11 PCR+ en la comarca ribereña, los datos que ofrece la Junta de Castilla y León referente a las zonas básicas de salud nos dan un respiro este jueves, conociendo que se han realizado en las últimas horas 37 PCR nuevos y no se ha contabilizado hasta el momento ninguna prueba que haya dado positiva.

Se suma a la buena noticia de que por décimo cuarta jornada no ha habido que lamentar fallecimiento alguno por la COVID-19, ya que los cuatro decesos ocurridos en la comarca (2 en Aranda Norte y 2 en la zona de Huerta de Rey) son debidos a otras causas.

En cuanto al hospital arandino, continúan siendo tres personas las ingresadas sin nuevos ingresos ni altas hospitalarias, siendo por el momento todos los PCR que se realizan a pacientes que van a ser intervenidos negativos.

A pesar de ello, las personas afectadas por la pandemia suman 13 en la última jornada (con COVID confirmado o sin confirmar, en cuarentena, en espera de pruebas o aislados). En estos momentos de los 1.035 afectados que ha habido en la comarca desde el inicio de la crisis 651 se encuentran aislados en sus domicilios, 4 más que ayer.

 

Fase 1 para la comarca

Y a pesar de que ni las zonas básicas de Aranda Sur y Aranda Rural cumplen con los criterios epidemiológicos de la Junta para pasar de fase, -con más de 3 pacientes con PCR positivo por 10.000 tarjetas sanitarias en los últimos 7 días y más de 6 en los últimos 14 días- desde la Junta de Castilla y León se ha tenido en cuenta que la situación ha mejorado y propone estas dos zonas básicas, junto con la de Aranda Norte, para que el próximo lunes pasen a la fase 1 de la desescalada.

Si finalmente el Ministerio de Sanidad, con el que se mantendrá una reunión esta tarde, concede la petición de la Junta, toda la provincia de Burgos como ocurre con el resto de la región se encontrarían en la fase 1 a excepción de las 26 zonas básicas de Salud que pasaron a la fase 1 el pasado 11 de mayo, para las que se ha pedido su subida a la fase 2.

No obstante, apunta la consejera Verónica Casado, se estudiará esta tarde en la reunión con el ministro de Sanidad Salvador Illa la situación de aquellas zonas más vulnerables en estos momentos, como pudiera ser Aranda y Aranda Rural. “Vamos a hacer un análisis estricto por zona básica, por si vemos que alguna necesita alguna restricción con limitaciones. Porque hay medidas más peligrosas, como permitir que 10 personas se reúnan en el mismo sitio”, apunta la Consejera, quien asegura que pasar a la fase 1 es “importante socialmente y psicológicamente” y que “sanitariamente es posible”.

Desde la Junta están dispuestos a continuar en la línea de un seguimiento por zonas básicas de salud, porque opinan que es más fácil “si hubiera que reescalar si en una zona concreta detectamos un problema”.

Pie de foto: El hospital de Aranda poco a poco va recuperando la normalidad. / BC