¡Pasamos a la fase 1!

Los arandinos contarán desde el lunes con terrazas y se permitirán las reuniones de hasta 10 personas

22/05/2020 15:16 | Begoña Cisneros

El Ministerio de Sanidad acaba de dar a conocer la lista de territorios que pasan, a partir de este lunes 25 de mayo, a la fase 1. Un mapa donde todas las áreas de la región que se encuentran a día de hoy en la fase 0 ascienden de categoría, como ocurre con el resto del país, que ya no contará con ninguna fase 0.

Por tanto, Aranda y el ámbito de Aranda Rural podrán disfrutar desde el lunes de los beneficios que suponen esta nueva fase, como la apertura de las terrazas de los bares, algo que ahora mismo está permitido en toda la Ribera del Duero excepto en Aranda de Duero, gracias a la nueva orden que publicaba el BOE con cierta flexibilización para los pequeños municipios.

Terrazas que podrán ser ocupadas a partir del lunes al 50% de su aforo, que podrá ampliarse si se acogen a la nueva normativa de veladores aprobada por el Ayuntamiento de Aranda que está a punto de ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, dejando más espacio de la vía pública para esa ocupación.

La fase 1 mantendrá las franjas horarias para paseos de niños y mayores (a excepción de los municipios con menos de 10.000 habitantes donde esta restricción no se aplica al tener total libertad para salir). También permite mayor contacto social con grupos de hasta 10 personas (con separación y mascarillas) en viviendas y establecimientos, se pueden hacer actividades de turismo activo y de naturaleza, como también se puede acudir a segundas residencias siempre y cuando se encuentren en la misma provincia.

También en esta fase pueden abrir teatros, cines y museos con un 30% del aforo, con un máximo de 30 personas en lugares cerrados, siendo 200 el máximo permitido en los espectáculos al aire libre.

Abren también los centros educativos para tareas indispensables de mantenimiento, y los alojamientos turísticos a completo, aunque sin usar zonas comunes

 

 

Territorios que pasan a la Fase 1

El listado dado a conocer por el Ministerio indica que en Castilla y León estarán al completo en la fase 1 las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid.

También suben de fase las zonas sanitarias de la ciudad de Barcelona y Madrid.

 

Fase 2

Por su parte, pasan a la fase 2 aquellos territorios que llevan dos semanas en la 1:

- Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

- Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.

- Asturias

- Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.

- Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

- Cantabria

- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

- Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

- Extremadura: Cáceres y Badajoz.

- Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.

- Murcia

- Navarra

- País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

- La Rioja

- Ceuta.

- Melilla

 

Pie de foto: Las mesas y sillas de las terrazas dejarán de estar encadenadas a partir del lunes en Aranda. / DR