Manifestación virtual por la sanidad rural en Castilla y León

Se recibirán imágenes de los manifestantes con carteles para elaborar un vídeo conjunto que se emitirá el 20 de junio

27/05/2020 8:56 | Begoña Cisneros

La Plataforma Por una Sanidad Rural Digna y de Calidad vuelve a la carga e impulsa una nueva acción en contra del nuevo modelo de asistencia sanitaria que propone la Junta de Castilla y León, una propuesta que opinan que es “muy ambigua” y que pretende eliminar los servicios más básicos en materia de salud: la atención primaria y las urgencias.

Sus impulsores,  los vecinos de la población ribereña de Guzmán, han dado a conocer de qué se trata esta iniciativa, que consiste en una manifestación virtual que tendrá lugar el próximo sábado 20 de junio a las 18 horas.

Luis Miguel Rodríguez es el alcalde de Guzmán y asegura que aunque “la crisis del coronavirus nos obliga a quedarnos en casa, no por ello vamos a dejar de luchar por los derechos de los pueblos de Castilla y León”. La acompaña una de las vecinas, Rosa Guillén, que ha sido la propulsora de todos los vídeos que los guzmaneros han desarrollado para lanzar, de un modo simpático y con mucho humor, una llamada de alarma ante lo que, opinan, está sucediendo en el mundo rural en materia de salud. “Lo que vemos leyendo este modelo es que nosotros, en nuestro caso, las personas de los 28 pueblos de la zona tendríamos que desplazarnos a un mismo pueblo, con lo cual pandemia como el COVID ha probado que es la mejor manera de que todo el mundo se infecte”, explica.

A ello se añade la intención de la Junta de imponer la figura del agente voluntario, sin cualificación, para una primera atención, el hecho de que no se menciona cómo se gestionarán las urgencias y de que el número de médicos es muy deficitario. “De las 14 plazas de médicos de Roa solo hay 8 en plantilla, por ejemplo. Nosotros sugerimos que los 1.000 médicos que han contratado en Ifema podían venir a la zona rural, pero con mejor condiciones, no de lunes a viernes y despidiéndolos sábados y domingos, sino con unas condiciones laborales dignas para que quieran venir”, apunta Rosa Guillén, quien lanza una crítica más, “que se obligue a coger a los médicos las vacaciones entre julio y agosto cuando la población se multiplica en verano en los pueblos que se quedan sin médicos cuando más gente hay”.

Nos da la sensación de que el centro de Roa lo quieren desmantelar y pasarnos a Aranda, y eso es lo que nos sucede a nosotros, pero toda la zona rural estamos parecido”, apunta el alcalde de Guzmán, advirtiendo que “todo es súper ambiguo y lo que está claro es que quieren que el consultorio local se quede en los pueblos para nada”. Un ejemplo es el de los consultorios de proximidad que se pretenden crear, sin especificar ni número de tarjetas ni extensión que abarca.

Para formar parte de esta manifestación virtual, los participantes pueden enviar, hasta el 17 de junio, una foto con un cartel reivindicativo. Todas ellas se unirán en un vídeo que se colgará ese sábado 20 de junio.

Las fotos se pueden enviar a través del enlace http://www.sanidadrural.es/manifestacion-virtual-mejora-sanidad-rural-castilla-y-leon/