Los viñedos de la Ribera del Duero gozan de buena salud

Se prevé un adelanto de la floración en torno al 10 de junio gracias a la humedad del suelo las buenas temperaturas

01/06/2020 15:28 | Begoña Cisneros

El viñedo de la Ribera del Duero goza en estos momentos de buena salud y el ciclo se encuentra más adelantado con respecto a otros años debido a las óptimas temperaturas acompañadas de una humedad bastante favorecedora. Así lo indica el primer informe de la campaña elaborado desde el Consejo Regulador, a través de su servicio de experimentación y ensayo, desde donde se prevé una floración más inminente este año, con ocho días de adelanto, que comenzará en torno al 10 de junio.

La campaña 2020 comenzaba tras un ciclo, el pasado, que se cerró con temperaturas ligeramente más cálidas de lo habitual en nuestra zona. Así, desde el 1 de noviembre tanto las temperaturas han sido más elevadas en torno a 1ºC los tres primeros meses para pasar a 2 y 3º C por encima de la media desde febrero.

Esta situación, junto a las precipitaciones primaverales, principalmente en abril indica el estudio, “permitieron a las plantas una muy buena brotación” con una cantidad de agua acumulada superior a la media. También tiene mucho que ver en este adelanto que las heladas no han sido tan numerosas como otros años ni de tanta intensidad.

El Consejo regulador recuerda que los viticultores deben estar atentos a las plagas y enfermedades, con una mayor incidencia de la polilla de racimo, una disminución del mildiu por el momento y sin haberse detectado la acariosis.  El oidio, por su parte, es algo que hay que vigilar.