Disminuye la criminalidad en Aranda

No así los robos con fuerza tanto en domicilios como en otras instalaciones

03/06/2020 8:41 | Begoña Cisneros

El ministerio del Interior ya ha publicado el balance de criminalidad del primer trimestre del año y los datos son bastantes positivos para Aranda de Duero, que ha visto reducir el índice con respecto a las infracciones penales 5,3 puntos con respecto a ese mismo periodo del 2019, siendo la capital ribereña la ciudad de la provincia donde más han descendido los delitos con respecto a Burgos, donde la bajada ha sido de 4 puntos, o a Miranda de Ebro donde en vez de reducir los delitos se han incrementado 7 puntos. Llama la atención, no obstante en Aranda, el aumento en robos con fuerza en domicilios.

Las cifras computan los datos que llegan de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales y reflejan que entre enero y marzo de este año han sido 354 infracciones penales las que se han registrado, 20 menos que en ese mismo periodo de 2019.

Ni en el primer trimestre de 2019 ni en el de 2020 se registraban homicidios ni secuestros. Y mientras que los delitos de lesiones en los primeros meses de 2019 fueron 4, este año se han dividido por la mitad.

Se han dado este primer trimestre 3 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, uno menos que el año pasado. Y mientras que los robos con violencia e intimidación han pasado de 2 a 1, lo cierto es que los robos con fuerza se han incrementado pasando de 26 a 32 entre enero y marzo. 25 de ellos han sido en domicilios y el resto, 7, se han producido en establecimientos y otras instalaciones.

También se han minimizado los hurtos, pasando de 73 a 62, las sustracciones de vehículos, que de 6 que hubo en 2019 se han reducido a la mitad este trimestre, como también se han reducido a la mitad las infracciones por tráfico de drogas siendo solo una la que se ha registrado.

El resto de infracciones penales se aglutinan en un mismo capítulo, con 250 producidas durante este trimestre, 20 menos que hace un año.

Las estadísticas irán sumando datos a lo largo del año hasta obtener el dato total, que en 2019 fue de 1.602 infracciones en Aranda, 218 más que en 2018.