Pasamos a la fase 2

A partir del lunes se permiten grupos más numerosos, se eliminan franjas horarias y se podrá entrar en los bares

05/06/2020 15:09 | Begoña Cisneros

La comarca ribereña, al igual que toda Castilla y León, se encontrará el próximo lunes 8 de junio en la fase 2 de la desescalada. El gobierno ya ha dado a conocer las zonas a las que otorga esta fase a la que pasa, además de todo el territorio castellano y leonés, la región sanitaria de Barcelona, la de Lleida y la comunidad de Madrid. Por su parte, el resto de España se encontrará en la fase 3.

¿Y qué cambios habrá con respecto a la fase 1? Pues la fase 2 incluye la eliminación de las franjas horarias, así como la ampliación del número de personas en las reuniones entre otras medidas. Hacemos un repaso por ellas:

  1. Se eliminan las franjas horarias para hacer deporte o pasear salvo en tres horas definidas: de 10 a 12 y de 19 a 20 horas que están reservadas para los mayores y las personas con riesgo.
  2. La movilidad sigue estando permitida solo en la misma provincia a cualquier hora
  3. Las reuniones pasan a ser de 10 a 15 personas como máximo, ya sea en casas, bares o para dar paseos.
  4. Ya se podrá consumir en los locales, pero los bares y restaurantes tendrán un aforo máximo del 40% siempre y cuando las personas estén sentadas, asegurando una distancia de 2 metros entre los clientes de distintas mesas. En cuanto a las terrazas, el aforo seguirá siendo del 50%.
  5. Se abren las residencias a visitas de familiares, siempre respetando las normativas de seguridad.
  6. Se abren las piscinas. Las climatizadas municipales abren sus puertas, aunque con cita previa.
  7. Las actividades de turismo y naturaleza admiten hasta grupos de 20 personas.
  8. Los usuarios de los establecimientos hosteleros ya pueden utilizar las zonas comunes
  9. Los auditorios y cines podrán reabrir con hasta un tercio de ocupación. En Aranda de momento no se prevé ninguna actividad ni la reapertura del cine, que se hará el 3 de julio.
  10. Se podrán celebrar bodas con hasta un máximo de 100 personas en espacios abiertos y de 50 en cerrados.
  11. Los velatorios y entierros tendrán un máximo de 25 personas al aire libre, 15 si se trata de espacios cerrados.
  12. El aforo en las iglesias pasa de un 30 a un 50%
  13. Se abren los centros educativos, aunque no está prevista la llegada de alumnos, así como las academias y autoescuelas.

 

Datos coronavirus

La noticia del paso a la fase 2 llega en un día en el que hemos conocido el incremento en la comarca de 7 nuevos casos de personas afectadas que han sido aisladas en sus domicilios o residencias, 6 en Aranda y 1 en Aranda Rural.

En este momento los casos activos, según indica la Junta de Castilla y León, son de 429 en la Ribera del Duero, 23 menos que ayer.

En las últimas horas se han realizado 48 PCR, de los cuales hasta el momento 2 han dado positivos.