La posibilidad de alquilar las viviendas sociales, cada vez más cerca

El Ayuntamiento está a punto de aprobar la ordenanza que lo permitirá

05/06/2020 15:39 | Begoña Cisneros

La comisión de Acción Social que se ha celebrado este viernes ha contado con el apoyo de los grupos municipales para contar con una ordenanza que reglamente el uso de las viviendas sociales. Tras la aprobación de 40.000 euros en los presupuestos de remanentes para llevar a cabo la compra de mobiliario y la realización de pequeños arreglos que son necesarios en las viviendas, algo que está a punto de licitarse, ahora los esfuerzos se centran en contar con una normativa.

En estos momentos son 10 las viviendas municipales que se encuentran disponibles: 5 en el edificio de los Camineros de la Avenida de la Estación, 3 en la calle Santa Ana, 1 en la de las Francesas y otra en la calle Santiago. En principio, explica la concejal de Acción Social Cristina Valderas, serán ocho las que se dejarán como viviendas sociales con el fin de ser alquiladas a las familias más necesitadas, por un plazo de hasta cuatro años incluyendo la prórroga del contrato. Las otras dos servirán como viviendas destinadas a uso de emergencia, para aquellas familias que necesitan de un alojamiento inmediato por un máximo de seis meses.

“El objetivo es que no haya ninguna vivienda vacía, por lo que si esas dos viviendas lo están y hay solicitantes porque hay necesidad se ocuparían, teniendo en cuenta que si hay necesidades de alojamiento urgente tenemos las ayudas de emergencia social para encontrarles otra vivienda”, señala Valderas, explicando que se contará con un registro de solicitantes que cumplen con los requisitos de la nueva ordenanza y que servirá a modo de lista de espera.

Los criterios que recoge esta ordenanza y las normas de funcionamiento ya están prácticamente acabados y volverán a llevarse en la próxima comisión. “Mi intención es que la normativa vaya para su aprobación al próximo Pleno”, anuncia la responsable de Acción Social, quien asegura que “tenía muchas ganas de que esto saliese adelante y lo estamos consiguiendo”.

Pie de foto: El edificio de los Camineros cuenta con 5 viviendas disponibles./ BC