La Plataforma registrará una queja múltiple contra el desmantelamiento de la Sanidad Rural

Las personas que lo deseen podrán adherirse

08/06/2020 10:03 | Begoña Cisneros

La creación de una queja múltiple dirigida a la Junta de Castilla y León es la recomendación que el procurador del Común ha dado a los representantes de la Plataforma por una Sanidad Rural digna y de calidad que se han reunido con él. Tomás Quintana recibía el pasado viernes junto a Arantza Barroeta,  vecina del municipio de Sotillo de la Ribera, y a Luis Miguel Rodríguez, alcalde de Guzmán. Ellos viajaban hasta León para dar a conocer la mala situación que atraviesa la sanidad pública en el medio rural y mostrar el malestar de sus habitantes por el documento marco elaborado por la Junta de Castilla y León donde se establece el nuevo modelo de asistencia rural.

“Conocía bastante bien el tema de la sanidad rural”, comenta Barroeta, señalando que son varios los colectivos que el Procurador del Común ha recibido. Desde este órgano institucional se han realizado varias recomendaciones a la Junta al respecto que todavía no han tenido respuesta. Y su recomendación pasa por la realización por parte de la Plataforma de una queja múltiple en la sede electrónica del Procurador del Común. “La puede hacer cualquier persona física registrándola en la sede electrónica para que la tramiten y después adherirse todos aquellos que estén de acuerdo”, explica, señalando que se trata de una especie de recogida de firmas a través de una plataforma.

Y es eso lo que están dispuestos a hacer, registrar la queja para iniciar una campaña informativa con el fin de que todos los que lo deseen se adhieran a la queja que dirigirán a la Consejería de Sanidad de la Junta.

Y es que si la Sanidad Rural “ya está en precario”, aseguran, con el nuevo plan que propone la Junta el futuro no es nada prometedor. Un ejemplo se está viviendo en Roa de Duero con 8 de los 14 médicos que debería haber en plantilla, pero afirman que esta situación de precariedad la están viviendo en todas las zonas rurales de la región. Por ello, animan a participar en la manifestación virtual que tendrá lugar el próximo 20 de junio, que contará con todas las imágenes que les lleguen por parte de los ciudadanos que quieran participar.

 

Pie de foto: (De izquierda a derecha) Luis Miguel Rodríguez, Tomás Quintana y Arantza Barroeta. / Imagen facilitada