La España Vaciada tras la pandemia será el tema que abordará el curso Prensa y Poder

Se retransmitirán todas las ponencias dejando solo 50 plazas de forma presencial

09/06/2020 13:43 | Begoña Cisneros

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco inaugurará por segundo año consecutivo la octava edición del Curso Prensa y Poder, que tendrá como tema central ‘La España Vaciada tras la pandemia’. El director del proyecto San Gabriel, Enrique García, ha sido el encargado de presentar esta edición que considera muy especial, ya que aunque el auditorio del colegio solo tendrá cabida para medio centenar de alumnos presenciales con el fin de salvaguardar las distancias de seguridad, el resto de ellos podrá asistir de forma telemática porque todas las ponencias se retransmitirán en directo.

“En los cursos llegamos a veces a 200 personas, por lo que se hace inviable organizar una edición presencial, pero gracias a un buen trabajo de organización podemos confirmar una edición más”, explica García, asegurando que este hándicap provocado por el coronavirus se está convirtiendo en un nuevo reto para la enseñanza, que ha visto de la noche al día cómo se ha cambiado de lo analógico a lo digital.

Para ello se contará con la colaboración especial de la Universidad UDIMA, que asume, desde su experiencia de éxito, el proceso técnico para la retransmisión de la señal en directo de todas las ponencias del curso que serán emitidas por los canales habituales de la Universidad, de San Gabriel y de los medios de comunicación nacionales que han solicitado la cesión de la imagen del evento.

Precisamente en un momento en el que se ha comprobado que a la falta de servicios se une el de la conectividad, los organizadores han querido que esta cita sirva de reivindicación para que tanto los políticos como las empresas apuesten por que esta necesidad se convierta en realidad. “Esta situación de pandemia ha puesto en evidencia la enorme brecha que existe entre el mundo urbano y el rural, y queremos que este curso sea una mirada al frente y de esperanza, porque no hay opción de desarrollo en el medio rural si no es con la conectividad”, apunta García.

Será del 27 al 31 de julio cuando tenga lugar la cita con los cursos de verano, que cerrará el presidente del PP Pablo Casado. También contará como ponentes con el exministro y catedrático de Economía Jaime Lamo de Espinosa y la presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas.  En las mesas redondas se contará con diversos periodistas, responsables de comunicación, representantes de empresas de tecnología y empresarios de la comarca ribereña que tratarán de poner sobre la mesa ideas para superar la brecha de la España Vaciada.

La inscripción este año es gratuita y todos los ponentes acudirán, así se han comprometido, de forma presencial a las ponencias y mesas redondas.