Delgado recuerda que no hay consultorios cerrados, sino que se hace triaje previo telefónico

Cs defiende la atención sanitaria presencial en consultorios

10/06/2020 13:42 | DR

El procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, ha recordado que la atención sanitaria, “durante todos estos meses, y mientras convivamos con el COVID-19, va a seguir precisando de una organización asistencial que nos permita garantizar la protección de profesionales y ciudadanos y mantener la atención sanitaria”. “Hay que encontrar el equilibrio entre la prestación de la atención sanitaria y la seguridad y prevención ante nuevos contagios”, ha señalado.

En este sentido, el procurador burgalés ha defendido una enmienda de adición al texto propuesto en PNL por el grupo parlamentario socialista para que Las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial en todos los consultorios médicos de Castilla y León, siguiendo en todo momento las recomendaciones de la autoridad sanitaria para el manejo en Atención Primaria y domiciliaria de la covid-19.

El texto, que en su origen planteaba la adopción de medidas necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial en todos los consultorios médicos de Castilla y León, ha contado con el voto favorable de los grupos parlamentarios de la Cámara.

 “El COVID-19 ha supuesto un reto que ha precisado que se adapte todo el sistema sanitario a fin de evitar nuevos contagios, proteger tanto a profesionales como pacientes y, seguir atendiendo a nuestros ciudadanos”, ha recordado.

Delgado Palacios ha manifestado que los consultorios están a disposición de los ciudadanos y los profesionales sanitarios, al igual que los centros de salud, “para realizar aquella atención presencial que sea necesaria y que, además, garantice las medidas de seguridad exigidas”. Para evitar nuevos contagios, ha señalado en las Cortes, se ha establecido un sistema de valoración previa mediante llamada telefónica del ciudadano.