La Coordinadora por la Sanidad pide que los sanitarios se sumen a su reivindicación

Exige la atención presencial en los consultorios y que se cubra toda la plantilla

12/06/2020 8:29 | Begoña Cisneros

La Coordinadora por la Sanidad Pública de Aranda y la Comarca invita a los profesionales sanitarios a sumarse a este colectivo, buscando su implicación “con propuestas e ideas” que permitan hacer realidad el objetivo por el que se creó la coordinadora, contar con un sistema sanitario público y de calidad para la comarca ribereña.

Lo hace a través de un comunicado que han hecho público sus integrantes, donde se da a conocer su  grupo de Facebook y se invita a contactar con ellos para concretar ideas. “Esperamos poder contar con vuestro aporte y apoyo”, señalan.

Tras dos meses de lucha “contra un enemigo invisible pero implacable”, creen que algo se ha aprendido: “que nuestra Sanidad pública junto con vuestra labor  han sido de vital importancia”. Por ello entienden que tras este “oscuro periodo” “ahora toca seguir reclamando por el fortalecimiento de este sistema sanitario público, universal, y gratuito tan necesario”.

Y es que, aseguran, la pandemia ha demostrado el papel fundamental de la Atención Primaria. “Exigimos que la misma sea presencial en los centros de salud como a los consultorios rurales lo antes posible. Dado que se deben crear vías Covid y no Covid, se deben reforzar y planificar los recursos y equipos de Atención Primaria”, señalan.

Recuerdan que la llegada del verano conlleva, tanto para Aranda como para los pueblos de la comarca, un crecimiento exponencial de población. “Necesitamos que todas las plantillas se encuentren cubiertas tanto en médicos de cupo, como médicos de zona”, reclaman, como también demandan que el personal de rastreo “se incorpore ya” a los distintos centros de Salud.

En la Plataforma se considera “de vital importancia que los médicos tengan más facilidades a la hora de obtener contratos dignos, así como condiciones laborales con protección y seguridad”, y que los usuarios puedan confiar en el sistema sanitario con “que no sea telefónica sino presencial”.

Y envistas a futuros brotes de la COVID 19 reclaman que el hospital está preparado para ello “para evitar colapsos y muertes innecesarias”. “Es muy importante contar con un hospital equipado para albergar tanto los casos que surjan en la comarca como futuras pandemias”, señalan, añadiendo que “no podemos dejar de lado la experiencia vivida sin intentar juntos modificar los puntos que hemos visto vulnerables en este sistema actual”.

Pie de foto: Más de 3.000 personas participaron en la  manifestación organizada desde la Coordinadora que tuvo lugar hace ahora un año./ BC