Se compensarán con hasta 4.700 euros por hectárea en la Ribera del Duero por la pérdida de ingresos

Ya se pueden pedir las ayudas para la cosecha en verde

16/06/2020 14:37 | DR

El Boletín Oficial de Castilla y León ha hecho pública hoy la Orden que convoca la ayuda para la cosecha en verde del viñedo en la comunidad que afecta a la actual cosecha 2020.Una ayuda que se enmarca dentro del paquete de medidas extraordinarias que ofrece el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) 2019-2023, que se ponen en marcha en circunstancias excepcionales como en la actual crisis de mercado producida por la pandemia del COVID-19.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, considera que se trata de “una herramienta más para solventar el problema actual que tienen los vitivinicultores de la Comunidad, a los que animo a que se acojan a esta línea como una salida para todos aquellos que no tengan posibilidades claras de colocar la próxima producción de uva que está por llegar esta campaña”.

La ayuda de cosecha en verde se trata de una medida excepcional, dirigida a viticultores inscritos en alguna DOP de Castilla y León, para aquellas parcelas de viñedo registradas en esa DOP que se destinen a la producción de uva para vinificación. Además, solo serán subvencionables las superficies de viñedo plantadas con anterioridad al 1 de agosto de 2016.

 Para llevarla a cabo, el viticultor recibirá una compensación por la pérdida de ingresos que supone la cosecha en verde, así como por los costes de destrucción de la misma, que en ambos casos será del 60 % de los importes máximos establecidos en la Orden.

 

Plazo hasta el 23 de junio

El plazo para solicitar la ayuda de cosecha en verde finalizará el 23 de junio de 2020. Una vez concedida la ayuda en régimen de concurrencia competitiva, siendo prioritarias las solicitudes de mayor superficie, las parcelas que pertenezcan a explotaciones de titularidad compartida y las solicitudes que impliquen una mayor retirada potencial de vino, los viticultores dispondrán, tras la notificación de la aprobación de la ayuda, de diez días hábiles para realizar la acciones de cosecha en verde.

 

Actividades subvencionables

Las actividades que podrán ser objeto de subvención en esta convocatoria son la destrucción o eliminación total de los racimos de uva cuando todavía están inmaduros, reduciendo así a cero el rendimiento de la plantación. Se incluye en la actividad subvencionable el enterramiento del producto en la parcela.

Los importes máximos por hectárea dentro de los costes directos varían dependiendo de la forma en que se realice la cosecha en verde. Así se estima un máximo de 1.200 euros si la cosecha es manual, 1.000 si es mecánica y 300 si es química. Por la pérdida de ingresos, en la Ribera del Duero se compensará 4.700 euros por hectárea.

Imagen: Jesús Julio Carnero visitaba hoy los viñedos de Rueda. / Imagen facilitada