Los 80.000 € de Sonorama irán al proyecto de conciertos alternativos de Art de Troya

Podemos critica que el equipo de gobierno haya apoyado el cambio sin contar con la oposición

19/06/2020 10:44 | Begoña Cisneros

Desde el Grupo municipal Podemos Aranda de Duero manifiestan su repulsa a las actuaciones del equipo de gobierno, unas actuaciones que califican de “malas formas en la gestión municipal” que se unen a lo que consideran “el poco respeto que tienen hacia el resto de grupos municipales y la ciudadanía en general”.

Prueba de ello, explican, ha sido la forma en la que ha actuado el equipo de gobierno para finalmente, y sin contar con los grupos municipales, dotar a la Asociación Art de Troya con la misma subvención que se dio el año pasado a pesar de que no se va a realizar el proyecto tal y como estaba previsto. Los integrantes de Podemos Aranda defienden la realización del festival y el apoyo institucional, y se muestran de acuerdo en que el nuevo que han presentado se debiera apoyar también, “pero nos parece un poco exagerado hacerlo igual porque esto no es Sonorama, sino un ciclo de conciertos privados donde se va a cobrar un dinero y donde además se limita mucho la participación de los arandinos, ya que las entradas las puede comprar todo el mundo y solo hay 400”, explica la concejal Mariángeles Pizarro. La cantidad de la ayuda que se dio en 2019 para Sonorama desde el Ayuntamiento fue de 80.000 euros y de hecho, la próxima comisión de Hacienda incluye una modificación de presupuesto de 80.000 euros para la Concejalía de Juventud.

“No es un año normal y el dinero no estaba previsto para esto”, prosigue diciendo, dejando patente que “estamos muy cabreados” sobre todo por la forma de actuar del equipo de gobierno. “No estamos en contra del Sonorama, sino de la forma en que lo ha hecho el equipo de gobierno, de mala manera. Siempre intentamos ser cooperativos pero con esta partida, que da mal de ojo y clama al cielo, se han pasado”, asevera Pizarro.

Y es que, relatan, si en la comisión correspondiente del 9 de junio el equipo de gobierno anunció que habían recibido una propuesta alternativa de manos de Art de Troya al Sonorama y se pidió que se les hiciera llegar “antes de que se hiciera público, como suelen tener costumbre de hacer, y para que luego no haya malos entendidos”, no fue hasta seis días después a última hora de la tarde cuando les llegó la propuesta para, al día siguiente dar paso a otra comisión con muchas preguntas. “No sabíamos en concreto el proyecto real, solo se nos había dado un folleto, queríamos saber si la policía nacional nos podía garantizar la seguridad porque ya sabemos la falta que hay de policía local”, comenta el concejal Andrés Gonzalo, que se mostró sorprendido cuando conoció al rato de terminar esa comisión que Art de Troya anunciaba la cancelación de Sonorama y anunciaba conciertos con un nuevo formato. Conciertos que se dieron a conocer al día siguiente en el salón de Plenos, con la presencia de la alcaldesa de Aranda y el concejal de Juventud.

“No nos tienen en cuenta para nada y así no se hacen las cosas. No se puede decidir algo y luego ya, si te parece, lo comentas. Creo que es una falta de respeto y sin entrar a valorar si lo que se ha propuesto cuesta más o menos, lo cierto es que ni es el mismo formato, ni aporta lo mismo para Aranda. Y lo mínimo que pedimos es valorarlo, tenemos que garantizar que las cosas se hacen bien”, explica Gonzalo, consciente de que el equipo de gobierno es mayoría y si lo aprueba tiene que salir adelante.