Dos millares de fotografías y 29.000 firmas forman parte de la manifestación por la Sanidad

La plataforma consigue, además, la unión de más de 50 plataformas que trabajarán a partir de ahora en conjunto

20/06/2020 21:40 | Begoña Cisneros

Cerca de 2.000 fotografías han participado en la manifestación virtual que se ha celebrado durante la tarde de este sábado organizada por la Plataforma por la Sanidad Rural, con una duración de más de dos horas, con un manifiesto que ha conseguido más de 29.000 firmas y elevando el hashtag #SanidadRural20J  a la primera posición e Castilla y León y en el puesto 17 en España. Personas, asociaciones, colectivos  y ayuntamientos  de las nueve provincias de la región han participado en la expresión ciudadana y reivindicativa que se ha podido ver, y continúa colgada a través de youtube, acompañada de la música tradicional de Mayalde, Nuevo mester de Juglaría y Tierra Antigua; grupos que han querido ceder su música a la iniciativa.

Un resultado muy positivo para los convocantes, que aseguran que en el momento de poner en marcha esta iniciativa no pensaban en la gran respuesta que han tenido finalmente. “no nos esperábamos esta acogida y estamos muy contentos, hemos conseguido miles de firmas y un gran número de imágenes, y a ello hay que sumar que más de 50 plataformas se han adherido a nuestro manifiesto y hemos conseguido ponernos en contacto y de acuerdo para poner en marcha iniciativas conjuntas”, apunta el alcalde de Guzmán, Luis Miguel Rodríguez.

Porque la lucha no termina, afirman, sino que empieza ahora a nivel regional con un próximo reto, reunir la documentación de todas las quejas que existen en las distintas poblaciones de Castilla y León sobre las deficiencias en materia de Sanidad para entregársela al Procurador del Común de Castilla y León. Al mismo tiempo, con la recopilación de esas necesidades, se elaborará un manifiesto común que se añadirá a la plataforma de quejas del Procurador para que todas las personas y colectivos se adhieran al mismo con el objetivo de que lleguen a la Consejería de Sanidad.

 

Reunión con Mañueco para pedir mejoras en la zona de Roa

En el ámbito de la comarca, este domingo se celebrará una reunión a la que se ha invitado a todos los alcaldes de los municipios que se encuentran adscritos a la zona básica de Salud de Roa. La intención es solicitar una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León para que les explique qué expectativas tiene para esta comarca en lo que a Sanidad se refiere.

Y es que el futuro no es nada halagüeño para las localidades de esta zona, con un centro de Salud donde sólo 8 de las 10 plazas de médicos se encuentran cubiertas. “Nos han dicho que viene una profesional el 1 de julio, pero luego también nos dijeron que dos de los que habían sacado plaza iban a venir pero al final han pedido excedencia porque están trabajando en Soria y en Burgos”, comenta el alcalde de Guzmán, recordando que tampoco hay nadie ocupando la plaza de pediatría y que la única ambulancia que hay está disponible en el centro raudense durante el día. “A partir de las nueve de la noche se va a Aranda para dar servicio a tres zonas: Aranda Rural, Huerta de Rey y Roa; así que el primero que la pille la pilla, los demás si la necesitan no les queda otra que esperar”, señala.

Y a ello se une, comenta,  el hecho de que hay médicos que deciden por su cuenta y riesgo acudir a las consultas de los pueblos evadiendo una orden “que se la han dado de palabra pero no por escrito desde la Consejería” que les dice que su servicio se tiene que prestar desde el centro de salud de Roa, no en los consultorios. “Dicen que lo hacen por preservar la seguridad de los médicos. Yo alucino, me gustaría que dijera la Junta que si cuando hay incendios, para preservar a sus bomberos, los va a dejar en casa siguiendo el mismo método que con  los médicos”, comenta Luis Miguel Rodríguez, que termina diciendo que “nos parece bien que protejan a los médicos, pero hemos estado mes y medio haciendo mascarillas para el centro de salud, residencias y hospital, ahora nos dicen que no estaban homologadas, pero lo cierto es que es lo que se han puesto porque la Consejería no les ha dado nada de nada, y ahora les da por decir que les tienen que preservar cuando han estado totalmente olvidados”.