Alumnos de San Gabriel y el ICEDE ganan los premios Iniciativa Empresarial

Una empresa para el desarrollo de aplicaciones de viticultura y enología, y el alquiler de locales gastronómicos son los dos proyectos vencedores

24/06/2020 15:20 | Begoña Cisneros

El proyecto ‘ViticulturApp’ presentado por la alumna Carmen Araus Galdós que cursa el ciclo superior formativo de Viticultura en el centro San Gabriel ha sido la ganadora de los premios Iniciativa Empresarial Joven promovidos por la Asociación de Empresarios de Aranda y La Ribera (ASEMAR) en la categoría de ciclos superiores, un certamen al que los organizadores han querido dar continuidad a pesar de la situación que se está viviendo, pero que se ha adaptado para que todos los trámites y la exposición de los trabajos se hiciera de forma digital y a través de videoconferencias.

Explica Carmen Araus que su proyecto nació como la creación una aplicación estándar para dar servicio a viticultores y bodegueros, pero en su desarrollo creció para ofertar aplicaciones personalizadas. “Hemos comprobado que no hay que trabajar en algo que creemos que se va a necesita, sino en aquello que se necesita en realidad porque la gente necesita soluciones a un precio razonable y podemos conseguirlo gracias a una tecnología que cada vez es más rápida y con mucha calidad”, explica la ganadora, que se muestra muy contenta por haber obtenido un premio que “no esperaba porque me dijeron que había mucho nivel”. Su intención, y en ello está trabajando, es convertir este proyecto en una realidad “porque vemos que la gente lo necesita”, asegura. El premio se traduce en un cheque de 1.250 euros.

 

1.000 euros de premio se llevan Daniel Rodríguez, Gema Miravalles, Manuel Andaluz, Raquel Hernando y Felisiya Mediyanova. Todos ellos son alumnos del centro concertado ICEDE de Aranda de Duero que cursan el ciclo formativo de Gestión Administrativa, que presentaron el proyecto ‘Gastronomi-K’. Se trata de una idea basada en los denominados ‘txokos’ del país vasco, con locales privados donde las sociedades gastronómicas se unen para cocinar y degustar la comida. En este caso los alumnos, explica la tutora del proyecto Sonia Parmo, presentaron un plan de empresa con la oferta para los grupos de alquilar locales para realizar esas mismas actividades. “Podríamos asemejarlo a los merenderos que tenemos por aquí, pero en este caso se encuentra de una empresa que proporciona las instalaciones”, señala, asegurando que los cinco integrantes del grupo se han mostrado muy contentos con el premio.

 

 

 

Por su parte, el premio para la categoría libre ha quedado desierto.

 

 

Pie de foto: Carmen Araus, ganadora de la categoría de ciclos superiores. / Imagen facilitada