Los alcaldes de la zona de Roa piden a Mañueco la reapertura inmediata de los consultorios

En un escrito que no cuenta con la firma de los representantes de Roa y de Haza

30/06/2020 8:20 | Begoña Cisneros

Todos los alcaldes de los municipios que dependen del centro de Salud de Roa de Duero, a excepción de los de Haza y Roa, han firmado un escrito dirigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, solicitando la reapertura inmediata de los consultorios locales, así como la paralización de la implantación del nuevo Modelo de Atención Sanitaria en el Medio Rural establecido por la Consejería de Sanidad.

Aseguran los representantes de los pueblos que el triaje telefónico “está impidiendo que los vecinos sean atendidos en las debidas condiciones” y que la situación sanitaria de estazona básica de salud “es complicada”. Por ejemplo, el alcalde de Sotillo de la Ribera, Manuel Callejo, enviaba un escrito a la gerencia y a la Consejería en el mes de febrero solicitando una reunión para exponer la problemática y la respuesta, asegura, “ha sido el silencio”.

 En el escrito enviado a Mañueco se reflejan las necesidades sanitarias de los vecinos de estas localidades, como son “la falta de médicos por la no cobertura de las plazas vacantes, las deficiencias del centro de salud, la reducida atención pediátrica y de matrona a nuestros niños y mujeres, el precario servicio de urgencias, así como la falta de medios y recursos para la correcta prestación del servicio”.

Los municipios que han firmado la petición son Anguix, Boada, Berlangas de Roa, Villaescusa de Roa, La Cueva de Roa, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Guzmán, La Horra, Hoyales de Roa, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Pinillos de Esgueva, Quintanamanvirgo, San Martín de Rubiales, Sotillo de la Ribera, Terradillos de Esgueva, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Valcavado de Roa, Valdezate, Villatuelda y Villovela de Esgueva.  

Pie de foto: Imagen de archivo de una de las múltiples concentraciones que han tenido lugar junto al centro de salud de Roa, del que dependen los municipios que han enviado el escrito. / DR