El estudio del cancionero arandino, a punto de presentarse

El próximo 10 de julio se dará a conocer este proyecto, que cuenta con partituras y textos de las tonadas

01/07/2020 11:44 | Begoña Cisneros

A través de un estudio que se está elaborando y que se presentará en Aranda de Duero el próximo viernes 10 de julio, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Aranda de Duero retoma las actividades en la capital ribereña. 'Cancionero popular de Aranda de Duero’ es el nombre que se le ha dado a este proyecto, que cuenta con una colección de tonadas donde se referencie tanto la música (partituras) como los textos, de forma que sirva como herramienta de trabajo tanto para músicos como para lingüistas y filólogos. Con él se pretende recuperar el abundante patrimonio inmaterial arandino.

Fue hace un año cuando Aranda acogía las primeras jornadas del cancionero popular arandino coordinadas por el etnomusicólogo arandino Javier Cebas Gañán. El investigador veía un cancionero repleto de conexiones con el pasado con canciones que datan del siglo pasado y sólo unas pocas de finales del XIX. Y es que la falta de documentación y la sustitución de otras músicas más arcaicas por esta nueva ola de música tradicional hace que el repertorio no sea mucho en cuanto antigüedad, aunque sí en cantidad con melodías que sirven de base para diferentes estructuras en las que se introducen gran cantidad de coplas.

Pero no será esta la única oferta cultural que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aranda promueva junto al Instituto, ya que para el 5 de agosto se espera inaugurar la exposición ‘Campos de Castilla’ en la Casa de Cultura, una muestra que homenajea al poeta e intelectual sevillano Antonio Machado, con 42 imágenes del paisaje soriano realizadas por el fotógrafo César Sanz. Organizada con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la exposición se inaugura el 5 de agosto.