Curso gratuito online sobre las enfermedades de la vid

Centradas en la madera de la planta

03/07/2020 10:22 | DR

‘Enfermedades de la madera de la vid’ es el nombre del curso formativo que celebrará el próximo jueves 9 de julio la Red de Innovación Rural de Burgos. Una jornada técnica online en la que se analizarán las distintas enfermedades que afectan a la madera de la vid cuya inscripción es gratuita a través de este enlace.

Esta jornada, que ya cuenta con 30 inscritos, se realizará a través de la plataforma: www. innovarural.fundacionubu.com. Durante dos horas, de 12 a 14 horas, se tratarán cuestiones relativas a las estrategias en la prevención de las enfermedades de la vida en Castilla y León; qué trabajos se están realizando para reducir la incidencia de estas enfermedades; los tratamientos ecológicos de este tipo de enfermedades; cómo tratan la yesca en la Denominación de Origen Toro o cómo realizan, por ejemplo, la detección de estas enfermedades en la Finca Pago de Carraovejas.

El público al que va dirigida esta actividad se centra en viticultores y bodegueros, pero también, entre otros, a otros profesionales del sector vitivinícola, viveros, enólogos, Consejos Reguladores, estudiantes e investigadores.

Con esta jornada técnica online, la Red de Innovación Rural en Burgos da un paso cualitativo más en el trabajo que desempeña con los profesionales de la agricultura, ganadería y sector forestal en la provincia de Burgos. Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de la Red de Innovación Rural de Castilla y León que cuenta en Burgos con un total de seis agentes distribuidos en diferentes áreas rurales. La Red de Agentes de Innovación Rural es una de las iniciativas incluida en el Convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las Fundaciones de las Universidades públicas de Castilla y León. La finalidad de esta Red es la de apoyar la mejora y emprendimiento en los sectores agrícola, ganadero, agrolimentario, forestal, y las actividades relacionadas con la Bioeconomía. La Universidad de Burgos, gestiona este programa a través de su Fundación General.

 

 

 

Programa:

 

12:00 h. Presentación e inauguración de la Jornada

•       Jorge Llorente. Viceconsejero de Desarrollo Rural JCyL

 

12:05 h. Situación actual y estrategias de prevención de las enfermedades de la madera de la vid en Castilla y León

•       Enrique Barajas Tola. Unidad de Cultivos Leñosos, ITACyL

 

12:35 h. Trabajos desarrollados para reducir la incidencia de las EFMV y alargar la vida útil de las plantas producidas

•       Carlos Lucea Villanueva. Responsable proyectos I+D+i VIVEROS VILLANUEVA VIDES, Larraga (Navarra)

 

12:55 h. Estrategia biológica, Trichoderma: Una solución sostenible y ecológica de futuro

•       Guzmán Carro Huerga. Investigador GRUPO DE INVESTIGACIÓN INGENIERÍA Y AGRICULTURA SOSTENIBLE, Universidad de León

 

13:15 h. Tratamiento de la yesca en la D.O. Toro

•       Abdón Segovia. Asesor vitivinícola y gerente BODEGA VOCARRAJE, Morales de Toro (Zamora)

 

13:35 h. Detección y control de las EFMV en la Finca de Pago de Carraovejas

•       Eva Navascués. Dirección I+D+i PAGO DE CARRAOVEJAS, Peñafiel (Valladolid)

 

13:55 h. Dudas y preguntas

 

Imagen: redagricola.com