Un himno para el proyecto artístico de Santa Catalina

Máldito Reloj homenajea a la labor de la asociación de comerciantes y Nano Lázaro plasma su último mural en el barrio

07/07/2020 12:09 | Begoña Cisneros

Si la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina pretendía llenar de actividad el barrio durante una semana, con propuesta alternativas a su semana cultural, lo cierto es que la programación se prolongará durante todo el mes de julio. Al mural que está realizando el artista Nano Lázaro se une una serie de murales que la agrupación ARA está elaborando en la plaza Maestro Nebreda y la creación de un tercer punto de murales en el polideportivo Príncipe de Asturias con los participantes del certamen que se ha convocado.

Este martes se presentaba el proyecto cultural de este verano, que llega acompañado de una novedad, un vídeo elaborado por el músico, compositor y cantante César Redondo (Maldito Reloj) que ha querido homenajear la labor que está realizando la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina “creando un entorno cultural por las calles a través de murales en las fachadas”. La intención de este colectivo, -que no solo incluye a bares, restaurante y comercios sino también a autónomos que trabajan en este barrio-, es crear una ruta cultural por el barrio como si de un museo al aire libre se tratase. Y César Redondo ha querido plasmar tanto en las imágenes como en la canción que ha compuesto, bajo el título ‘Alma castellana’, ese trabajo.

Nano Lázaro, que es el autor de cuatro de los murales que se encuentran en Santa Catalina (Mural Igualdad, 1959, Labradores y Alma Castellana) se encuentra en plena realización de su quinto trabajo ‘Alegoría al barrio’ que está plasmando en el edificio situado en la calle Alameda, esquina con la calle Santiago. “Muchos pueden pensar que se trata de una idea que ha surgido con el confinamiento, pero lo cierto es que es algo que lleva proyectado hace tres años, aunque hemos incluido unos cambios ahora”, comenta el presidente de la asociación, Carlos Quintana, explicando que desde el principio se ha querido representar a los vecinos de Aranda.

 

Mural en el que está trabajando el artista local Nano Lázaro. / BC

 

La plaza Maestro Nebreda lucirá este verano una parte de murales elaborados por la Agrupación Ribereña de las Artes (ARA), una pared al completo que el año que viene estará acompañada de la mitad de las fachadas que dan a esa plaza con más murales. “Tenemos la intención de continuar en la temporada que viene, cuando contemos con más presupuesto, porque intentamos recuperar esta plaza para que dé alegría”, señala Quintana.

Grupo Gerardo de la Calle es una de las empresas que apoya la iniciativa de Santa Catalina y su alma máter, Gerardo de la Calle, ha querido felicitar a la asociación. “Agradezco que hayáis tenido esta visión de futuro y esta iniciativa, algo muy importante para el pueblo”, destacaba.

Por su parte, la alcaldesa de Aranda asegura que es la asociación de comerciantes “la que habéis puesto la semilla para la regeneración de este barrio, estos murales rellenan las grandes paredes de color, belleza, ejemplos y educación. Estáis haciendo un buen trabajo”, concluía diciendo Raquel González.

Nano Lázaro (izquierda) y César Redondo en la presentación de la Semana Cultural. / BC

Imagen inferior: Presentación de las actividades de la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina. / BC