La fibra óptica ya está operativa en Gumiel de Izán

Objetivo: renovar el 100% de sus calles

08/07/2020 12:43 | Begoña Cisneros

Ya está finalizada la instalación de la fibra óptica en Gumiel de Izán. Las previsiones del alcalde de este municipio, Jesús Briones, se cumplen y es esta semana, recién iniciado el mes de julio, cuando los trabajos han finalizado logrando así un reto con el que se presta ya cobertura. Podrá llegar  a más de 500 unidades de inmuebles gracias a una inversión de más de 250.00 euros  cofinanciados parcialmente por el Plan Nacional de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación pero sin coste alguno para el Ayuntamiento de Gumiel de Izán.

Un despliegue de tecnología que ha supuesto la dinamización del empleo en la zona, tanto por los trabajos en sí mismos: obra civil, suministro, transporte, instalación, venta y postventa de servicios digitales, como por el incremento de competitividad de las empresas y emprendedores de la localidad. Y que supone una respuesta a las múltiples demandas del servicio que desde el Ayuntamiento de Gumiel se han realizado a la compañía Telefónica y al Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital.

 

Renovación de las calles

Un municipio donde el proyecto de renovación de todas las calles del casco urbano de Gumiel de Izán sigue adelante y, a pesar de que se trata de un área muy extensa teniendo en cuenta que en su momento este municipio llegó a tener más de dos mil habitantes, ahora cuenta con algo más de medio millar, se ha conseguido superar el 50% de los arreglos.

En estos momentos están a punto de finalizar las obras de renovación de la calle San Roque y de la parte de Santiago que no se pudo terminar el año pasado. “La subvención que recibimos cada año de los planes provinciales la utilizamos en realizar estos arreglos”, comenta  Jesús Briones, explicando que las obras no solo se limitan al arreglo del pavimento, sino que se realiza una actuación integral cambiando las redes de abastecimiento y saneamiento. Son 60.000 euros los que se han invertido este año y la empresa Arpape es la encargada de ejecutar las obras.

Y pensando también en el futuro, el Ayuntamiento continúa trabajando en el proyecto de construcción de unas piscinas municipales que, aunque sin dar fechas, sigue adelante.

Imagen: Obras de renovación de la calle San Roque. /Arpape