Innovar en tiempos de pandemia

La productora Trece Grados impulsa un proyecto documental e involucra a empresas y colectivos ribereños

14/07/2020 13:03 | Begoña Cisneros

Son varias las empresas arandinas y ribereñas que han unido sus fuerzas para participar en el proyecto que ha puesto en marcha la productora Trece Grados: una serie de documentales que a modo de magacín quiere mostrar la Ribera del Duero. El objetivo, explica unos de los socios de la productora, Nacho Rodríguez, “es vender la gente, la gastronomía y el patrimonio de la zona con gente de nuestra zona” porque “nosotros somos los que sabemos lo que podemos vender y lo que tenemos para mostrar”.

Hoy se ha presentado el episodio piloto de esta serie, cuya primera temporada constará de 12 capítulos. ‘In vino veritas’ es el nombre que se le ha dado a la producción, teniendo en cuenta de que el paseo que se hace por la comarca gira en torno al producto estrella, el vino. Cada capítulo tiene una duración de un cuarto de hora y trata de mostrar al espectador una idea “de lo que es nuestra tierra y de lo que se puede hacer viniendo a ella”, señala el segundo socio de la productora, Fabián González. Todos ellos conformarán un archivo turístico de la zona.

Las bodegas tradicionales, incluyendo la más antigua de la comarca que se encuentra en el término de Caleruega de origen romano, las bodegas de elaboración al uso, las bondades turísticas de Caleruega, el origen del mapa de 1503 de Aranda, la gastronomía ribereña, la producción musical, e museo de los aromas o la elaboración de las torrijas que ganaron el premio nacional son algunos de los hitos por los que pasa este primer episodio. Para ello se ha contado con Gabriel García, Ribiértete, Grupo Tudanca, Las Baronas o Estudios Neo.

 

Participantes en el proyecto. / BC

 

Pero son más las empresas y personas que participan en esta iniciativa, como el fotógrafo Ricardo Carbajal, el guión de Scribo Comunicación, la comunicación de Ana Melero o la presentación de Nuria Peña.

Ahora, tras este programa piloto, el trabajo se centra en la realización de los 12 episodios que componen esta primera temporada, que serán emitidos a través de las redes sociales pero también tienen posibilidades de hacerlo a través de la pequeña pantalla, ya que se está tratando con diversas cadenas de televisión. Del mismo modo se está trabajando para contar con un espacio online donde además de los capítulos se cuente con los ítems por separado, ofreciendo así al visitante virtual otro tipo de servicios, como imágenes de 360º. Y, algo también importante, el proyecto busca la colaboración de entidades como la Ruta del Vino o la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Imagen superior: Nacho Rodríguez (izquierda) y Fabián González. / BC