Briones: "Es un montaje político de Podemos"

Briones acusa a Podemos de utilizar el caso Proincove como arma arrojadiza y desde Podemos argumentan que solo pretenden conocer qué ocurrió

16/07/2020 13:08 | Begoña Cisneros

De esta manera califica el procurador socialista y exalcalde de Aranda, Luis Briones, el hecho de que se le haya llamado a declarar ante el juzgado arandino como investigado en el caso Proincove tras la reapertura por parte de Audiencia provincia del caso el pasado mes de mayo a instancias del grupo Podemos. Esta mañana prestaba su declaración, algo que ha hecho a continuación la exconcejal socialista y empleada de Proincove Mar Chamorro, también como posible imputada. No ha declarado, por el contrario, el abogado de la empresa constructora, Javier de la Morena, ya que los abogados de Podemos han renunciado a la declaración tras alegar, de la Morena, que podrían incurrir en un delito al ser parte del caso e incompatible por tanto.

 

Javier de la Morena a la salida de los juzgados. / BC

 

El primero en declarar, pasadas las diez de la mañana, ha sido Luis Briones, que salía de los juzgados media hora más tarde manifestando que esta situación corresponde “a un montaje político de Podemos”. “Se me han hecho preguntas que no tienen ni pie de cabeza, ellos saben que yo voté siempre en contra de Proincove, siempre, pero se le quiere dar un impulso mediático y político que puede perjudicarme”, señala el procurador, recordando que “podía haberme abstenido de declarar simplemente porque soy aforado, pero he renunciado porque quiero que este asunto quede claro cuanto antes”. En cuanto al contenido de las preguntas, señala que las preguntas han ido encaminadas a la gestión del proyecto, “un proyecto que yo como alcalde ni aprobé, ni ocupé, ni tan siquiera tramité muchas de las cosas. Y en el que yo voté en contra “, recuerda.

A continuación ha sido el turno de Mar Chamorro, quien también recordó que ella había sido la primera persona que acudió a Fiscalía para dar a conocer este expediente, en 2012. “Yo fui la primera que solicité un esclarecimiento de lo que hubiese podido pasar, ha sido uno de mis empeños y acudí a la Fiscalía para ver si podía haber algo extraño en la tramitación de este expediente, sobre todo en lo que a mi persona se refiere”, argumenta, señalando que en todo momento se mantuvo al margen. “No he participado absolutamente en ninguna deliberación, en ninguna toma de decisiones, en nada”, termina diciendo, añadiendo que el caso Proincove “lamentablemente se utiliza como arma arrojadiza en política, pero es preferible que se esclarezca todo”.

Mar Chamorro tras prestar declaración. / BC

 

Desde el grupo de Podemos, que presentó el expediente en el año 2016 nada más llegar al Ayuntamiento de la mano entonces de Sí Se Puede Aranda, su portavoz municipal Andrés Gonzalo asegura que no se trata de ningún montaje político ni de ninguna caza de brujas. “Solo intentamos esclarecer lo que ha sucedido con este terrible caso que ha supuesto más de 7 millones de euros a a las arcas municipales y que quién tenga que asumir responsabilidades del tipo que sea lo asuma”, comenta.

 

Imagen superior: El exalcalde Luis Briones a la salida de los juzgados. / BC