Convocados paros contra el ERE en Digitex jueves y viernes

Se plantea huelga de 24 horas los próximos 27 de julio y 3 de agosto

22/07/2020 8:42 | Begoña Cisneros

Tras la segunda reunión del periodo de consultas del ERE planteado a nivel estatal en Digitex,  CCOO y UGT entienden que la Dirección de la empresa “se pierde en excusas y en pretextos para tratar de justificar lo injustificable”. Digitex, aseguran, pretende que la mala gestión de la empresa la pague la plantilla, que son quienes han contribuido únicamente a generar riqueza desde hace 17 años.

Durante la reunión, UGT y CCOO precisaron errores en la documentación entregada, que calificaron de imprecisa e incompleta. Son varias las cuestiones que quedan sin clarificar. Y es que recuerdan que existen centros de trabajo donde se están haciendo contratos y ampliando jornadas, mientras se quiere justificar la necesidad objetiva de despedir. También señalan que la documentación informa que las extinciones de contrato no se harán inmediatamente, sino que se harán hasta el 30 de septiembre, “por lo que se demuestra que el ERE no es necesario, lo que es necesario es producir”.
 

No entienden que la empresa se haya reunido con los representantes de los trabajadores para “hablar de cómo van a hacer el ERE y no de cómo poder evitarlo”, en una postura que califican de inflexible por parte de la patronal. “Digitex ha ninguneado a toda la plantilla, queriendo gestionar el futuro de la empresa y de 451 empleos sin consultar a quienes conocen el día a día de la empresa, su plantilla”, señalan. Cabe recordar que en Aranda de Duero el ERE que propone la patronal afectaría a 9 trabajadoras de las 68 que hay en la actualidad.

Los sindicados de CCOO y UGT han solicitado que el ERE fuera inmediatamente retirado, al considerarlo “sectario y arbitrario”. Hoy y mañana se celebran las próximas reuniones y como medida de presión se han convocado paros parciales de 2 horas por turno mañana jueves 23 de julio y 3 horas por turno el día siguiente, así como huelga de 24 horas los próximos 27 de julio y 3 de agosto.

Pie de foto: Imagen de archivo de la huelga que realizaron las trabajadoras en 2016 durante la negociación del convenio colectivo. / DR