Aranda será punto de partida de la marcha lenta para la A-11 del 9 de agosto

Finalizará en Peñafiel y reclamará la finalización de unas obras iniciadas en los años 80

24/07/2020 10:42 | Begoña Cisneros

Para el próximo domingo 9 de agosto está convocada la marcha lenta que dará comienzo en Aranda de Duero para finalizar en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Una iniciativa de la Plataforma A-11 pasos que contará con la colaboración de la Plataforma por las infraestructuras y la sanidad de la Ribera del Duero burgalesa en su organización y difusión.

Los detalles se irán dando durante los próximos días pero la decisión ya está tomada, dando continuidad a la marcha lenta que recaló en Aranda de Duero hace casi un año también para reclamar la finalización de esta autovía cuyas obras se iniciaron en los años 80 y aún no han finalizado. De los 210 kilómetros que separan Soria de Valladolid solo 70 se han convertido en autovía.

La Plataforma ribereña acudía así mismo el pasado sábado a una reunión con más de una treintena de plataformas de la España Vaciada de Castilla y León, en la que se acordó el constituir la Coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León, a imagen de la coordinadora que ya se constituyó y está en fase de organización interna a nivel estatal, así como en otros territorios como Aragón, Castilla la Mancha y Extremadura. “Los siguientes pasos que se han marcado residen en la continuidad de estas reuniones y en su organización interna a través de grupos de trabajo cuyo funcionamiento será democrático e igualitario buscando el equilibrio y el acceso de todos los territorios de la comunidad autónoma, y en los que nuestra Plataforma debe valorar su participación y su grado de implicación”, señalan en un comunicado realizado desde el colectivo ribereño.

Y entre sus primeras acciones una vez constituida formalmente se encuentra la reunión con la alcaldesa de Aranda de Duero que ha tenido lugar este miércoles. En ella se hizo un repaso, desde el punto de vista municipal, a la situación en la que se encuentran cada una de las siete reivindicaciones que recogen los estatutos de la Plataforma (materialización definitiva de la A-11 (Soria-Valladolid), reapertura y puesta en marcha de la línea ferroviaria, finalización de la circunvalación Norte, mantenimiento de una infraestructura de carreteras comarcales suficiente y en buen estado, mejora del servicio de autobuses interurbanos, construcción del hospital comarcal y mejora de los polígonos industriales).

La Plataforma se comprometió a apoyar y reivindicar estos puntos junto al Ayuntamiento y ver la posibilidad de acciones comunes y complementarias. La alcaldesa, por su parte,adquirió el compromiso de concertar reuniones entre representantes de la Plataforma y diferentes administraciones como Subdelegación de Gobierno en Burgos (tema A11 y Ferrocarril Directo), Consejería de Fomento (tema circunvalación) y Diputación de Burgos (Infraestructura viaria comarcal, polígonos comarcales).

Pie de foto: Imagen de archivo de la movilización que tuvo lugar en Aranda tras la marcha lenta que se realizaba el 25 de agosto de 2019./ BC