Los casos más graves por ataque de perros han tenido lugar en la Ribera del Duero

28 ataques han sido confirmados en la provincia durante este año

24/07/2020 11:46 | DR

En poblaciones ribereñas han tenido lugar los casos más graves por ataque y mordedura de perros de los 28 que han sido confirmados en la provincia en el último semestre. En uno de ellos, dos perros del grupo catalogado como potencialmente peligroso atacaron a otro can que con correa paseaba junto a su propietaria. Esta, al intentar evitar la agresión sufrió una mordedura en una mano y resultó con heridas graves por lo que fue intervenida quirúrgicamente mientras que su mascota recibió asistencia veterinaria ya que también resultó herida. En el último suceso ocurrido apenas unos días atrás una menor fue atacada y mordida en una mano por un perro incontrolado por lo que fue atendida facultativamente; en la cartilla sanitaria del can faltaba la administración de una vacuna.

La Guardia Civil ha realizado en la provincia, en lo que llevamos de año 2020, un total de 398 intervenciones motivadas por la implicación de animales caninos, bien como animales de compañía, en materia de caza o de perros potencialmente peligrosos (en 15 casos). Se ha detectado un aumento de ataques de estos animales a personas o sus mascotas y 28 mordeduras.

Bien por ataques a otras personas o sus mascotas o de manera preventiva dentro de esta campaña, los agentes han controlado visualmente el buen estado sanitario del animal, el implante de microchips, las cartillas sanitarias y las vacunaciones, así como quese cumple durante el paseo el uso de bozal, correa inferior a dos metros y un ejemplar por persona, además de cuidar de que los propietarios estén en posesión de la Licencia y del seguro exigibles para su tenencia.

Se han observado 159 infracciones, de las cuales 39 corresponden al grupo de perros potencialmente peligrosos. Sus titulares han sido denunciados por carecer de las vacunaciones obligatorias, de microchip o de la Licencia, aunque mayormente por pasear por lugares públicos con ejemplares de estas características sin bozal o sin correa.

 

Legislación española sobre perros potencialmente peligrosos

En España se contemplan 8 razas de este tipo de perros y sus propietarios de estas razas deben cumplir una serie de requisitos:

 

-              Ser mayor de edad, obtener un Certificado de antecedentes penales y declaración jurada de no haber sido denunciado por esta Ley.

-              Poseer Licencia que habilita la tenencia de p.p.p., mediante la obtención de certificados de capacidad física y aptitud psicológica.

-              Ser titular de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

-              El animal debe estar censado en el municipio, poseer cartilla sanitaria y estar al corriente de las vacunas obligatorias y el microchip.

-              Durante los paseos por lugares públicos están obligados al uso del bozal y de correa o cadena de menos de 2 metros no extensible, y no pueden llevar más de un perro de este tipo por persona.

 

Las infracciones en esta materia pueden ser sancionadas con cuantías económicas que oscilan entre los 150 y los 15.000 euros, sin perjuicio de aquellas conductas que puedan ser perseguidas por vía penal o civil.

Los ejemplares de estas razas consideradas como potencialmente peligrosas deben ser educados con mucha cautela; los dueños deben ser responsables y socializarlos desde cachorros mediante una educación positiva y cariñosa.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.