Coronavirus: 102 casos activos en la comarca

En la última semana se han contabilizado dos fallecimientos por COVID

24/07/2020 15:00 | Begoña Cisneros

Una de cal y otra de arena en cuando a los datos relativos a la situación pandémica de coronavirus en la comarca ribereña, porque si continúan bajando los casos activos de enfermos, lo cierto es que las secuelas siguen patentes con el fallecimiento de dos personas en la última semana. La Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León informa que se trata de casos confirmados y compatibles con la enfermedad.

Con los últimos fallecimientos, ocurridos en pacientes que se encontraban adscritos al área de salud de Aranda rural, son 95 las personas que han sucumbido en la Ribera del Duero a la COVID, 43 de ellas en el hospital Santos Reyes donde sigue sin producirse, desde el pasado 2 de junio, ningún ingreso a causa de la pandemia.

De esta manera han fallecido 39 personas cuya tarjeta sanitaria estaba asociada al centro de Aranda Sur, 26 al de Aranda Norte, 23 a Aranda Rural, 6 al área de Roa y 1 al de Huerta de Rey.

 

Ningún PCR positivo en 14 días

En cuanto a los enfermos, si es verdad que continúan activos 102 casos de los 1.596 que se han contabilizado durante la pandemia, lo cierto es que durante los últimos siete días, como ocurriera en los siete anteriores, ningún PCR de los que se han realizado ha dado positivo. Son 144 los que se han hecho durante esta semana.

Los datos en cuanto a la evolución de la enfermedad son, por tanto, bastantes positivos para la ciudadanía. Aunque en la última semana 20 personas más han sido aisladas, lo cierto es que hasta el momento solo ha sido de forma preventiva sin que hayan dado positivo. Todos los casos activos son seguidos por los centros de salud a los que pertenece cada paciente. Son los médicos de familia correspondientes los que se encargan de realizar el seguimiento continuo.

 

En Castilla y León surgen brotes

Los nuevos positivos notificados por la Junta hoy Castilla y León son veintisiete en la última jornada. El número acumulado es de 26.818; de esa cifra, 20.391 positivos han sido confirmados por PCR.

De esos veintisiete casos, diecisiete han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y notificados al C.C.A.E.S. según el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad.Cuatro pacientes han sido dados de alta en las últimas 24 horas, hasta los 8.674 y no se ha producido ningún nuevo deceso en hospitales de la Comunidad desde la anterior comunicación, de manera que esta estadística se mantiene en 2.067 personas fallecidas.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

 

Y los mapas sobre la situación sanitaria dejan claro que es necesario ese cuidado. Si en el mapa que resume los catorce últimos días incluido junto debajo de este texto veíamos apenas diez áreas de salud con nivel amarillo, en el que resume los últimos siete días, justo en la cabecera de la noticia, vemos que de diez han pasado a  14 y que en una ellas, la correspondiente a Soria Rural, se ha aumentado el área en peligro considerablemente.

Mapa situación resumen de los últimos 14 días.