Ponte siempre la mascarilla

El Ayuntamiento de Aranda lanza una campaña de concienciación sobre el uso de mascarilla, pero descarta el reparto de unidades entre la población

27/07/2020 11:45 | DR

‘Yo X Ti, Tú X Mí. Ponte siempre  la mascarilla’, ese es el lema de la campaña de concienciación ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Aranda. Una iniciativa con la que se pretende fomentar la utilización de esta prenda de protección contra la covid-19, con una puesta en escena destinada, mayormente, a los jóvenes.

La campaña se publicitará a través de los medios de comunicación, redes sociales, cartelería y con la colocación de pegatinas en establecimientos comerciales y hosteleros. “Queremos que Aranda siga siendo responsable, ya lo está siendo, casi todo el mundo usa al máximo la mascarilla, pero un pequeña parte nos puede llevar a tener una sensación de inseguridad y hay que recordar que hay que cumplir con la obligación de llevarla”, ha explicado la alcaldesa de Aranda, Raquel González.

Al respecto, la primera edil ha recordado que las personas que no lleven mascarilla podrán ser multadas por parte de los agentes policiales con una sanción económica de 100 euros. Cantidad que se puede ampliar, según la normativa de la Junta de Castilla y León, dependiendo de la gravedad de la situación y el riesgo que suponga.  En este sentido, González explica que, al igual que en el resto de ciudades, los incumplimientos se suelen detectar en mayor medida en reuniones de amigos y jóvenes, “se nota ahí más relajación que cuando se va caminando por la calle”.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento descartan la posibilidad de hacer un reparto de mascarillas a la población, como se ha realizado en otras ciudades, sobretodo en casos de mayores de 65 años. Según los cálculos de la alcaldesa, si se entregaran mascarillas a toda la población supondría un gasto diario de 32.000 euros. “Tendríamos que dar dos mascarillas al día, porque sirven para cuatro horas”, mantiene.