"El proyecto del nuevo hospital es una realidad a pesar de la crisis"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en el Curso Prensa y Poder en San Gabriel

28/07/2020 15:04 | DR

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fenández Mañueco ha aprovechado su presencia en Aranda para recordar que la contratación del proyecto del nuevo hospital comarcal de la ciudad es “una realidad”, a pesar de la “crisis económica”. Al respecto, ha añadido que “nuestra apuesta por la sanidad es irrenunciable”. Así lo ha puesto de manifiesto en Aranda de Duero, donde ha participado en el Curso Prensa y Poder del Colegio de San Gabriel que ahonda en los retos y oportunidades de la España Vaciada.  

En cuanto a la reapertura de los consultorios rurales, el presidente ha defendido que la fórmula de la cita previa telefónica está dando en Atención Primaria “una respuesta adecuada a los casos covid como a los no covid”. Mañueco ha vuelto a insistir en que “el virus sigue entre nosotros y tenemos que tener mucho cuidado, los centros de salud son lugares de riesgo. Cada vez que se necesite un medico, la cita previa es imprescindible en grandes y pequeños municipios”.

En cuanto a la temática del curso, el presidente de la Junta de Castillla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera “fundamental” que los fondos europeos para la reconstrucción sirvan para afrontar el reto de demográfico y  “algo que se tiene que afrontar con criterios europeos y políticas de Estado

Mañueco ha insistido en que, desde las comunidades autónomas,  “estamos haciendo esfuerzos para que todos los servicios públicos sean iguales a todas las personas y todo el territorio”, pero ha considerado necesario “hacer también una apuesta por la modernización, por la nueva económica, la trasformación digital y una igualdad entre las personas del mundo rural y urbano”.

El presidente de la Junta ha anunciado que en la conferencia de presidentes prevista para este viernes, “voy a trasladar la voz de la España interior, afirmando que es fundamental que esos fondos europeos se coordinen con las comunidades autónomas”. En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apueste “porque los fondos europeos sirvan para afrontar el reto demográfico, que sirvan para que sea una realidad y tengamos instrumentos eficaces para luchar desde las comunidades”. Para ello, ha exigido un reparto “equitativo y justo” que sirva para la modernización de la España interior.

Por último, el presidente ha considerado también necesario que desde el Gobierno central se dote a las autonomía de los instrumentos legales necesarios que permitan ser “más agiles para luchar con mayor rapidez y eficacia contra la covid”.