La Junta confirma un brote de covid en Aranda

Se trata de cuatro positivos originados en el ámbito familiar y laboral

30/07/2020 16:22 | DR

Se trata de cuatro positivos originados en el ámbito familiar y laboral. La Junta de Castilla y León ha declarado en Aranda un brote de la covid-19 tras realizar pruebas PCR y determinar resultados positivos relacionados entre sí. Se trata del quinto brote registrado en la provincia de Burgos, tras los tres de la capital y el de Miranda de Ebro.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha confirmado que, través de su Servicio de Epidemiología en Burgos, continúa la "intensa vigilancia" de este nuevo brote de coronavirus en Aranda. El control epidemiológico del brotes se realiza a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales

Esta semana

Las zonas básicas de salud de Aranda y la Ribera han registrado, en los últimos días, a falta de nuevas actualizaciones, seis casos positivos de coronavirus confirmados por prueba PCR. Así lo constatan fuentes sanitarias, quienes indican que los pacientes están en seguimiento por parte de Atención Primaria y no han necesitado hospitalización. Tras el rastreo realizado se ha constado la existencia de un brote, que es cuando se suman un mínimo de cuatro positivos que tengan relación entre sí.

Solo uno de los casos positivos ha sido remitido al Hospital Universitario de Burgos. Se trataría de una paciente que había ingresado en el Santos Reyes para dar a luz. No presentaba ninguna sintomatología, pero como medida preventiva, fue remitida al centro de referencia provincial. El resto de caso positivos de la covid-19, se encuentran aislados en sus domicilios, en Aranda y pueblos de la comarca. Ninguno presenta sintomatología grave y se les está realizando seguimiento por parte de Atención Primaria.

Dentro del rastreo de contactos de los infectados y como medida preventiva, se ha procedido cierre provisional de la guardería de la localidad de Fuentespina y se han suspendido unas colonias urbanas. El personal de rastreo del Servicio de Salud trabaja en la búsqueda de contactos de las personas que han dado positivo para proceder a su aislamiento y a realizar las pruebas pertinentes. En la comarca de la Ribera del Duero se calcula que hay cerca de un centenar de casos activos, que tienen seguimiento.