Un paciente de 43 años ingresado por covid en el Santos Reyes

El enfermo que no se encuentra grave ingreso por síntomas de coronavirus

31/07/2020 9:58 | DR

Después de semanas sin pacientes de coronavirus, el hospital de los Santos Reyes de Aranda ingresaba ayer a un enfermo de 43 años con claros sintomas de la covid-19, que dio positivo tras realizarle la prueba  PCR. Corresponde a un caso nuevo y no se trata de uno de los pacientes que tenían seguimiento de Atención Primaria. De esta manera, es el primer paciente que ingresa en el centro hospitalario tras desarrollar los cuadros médicos provocados por el virus, tras la desescalada. Anteriormente, ha habido casos sueltos de pacientes que entraban por otras dolencias o a ser intervernidos quirúrgicamente y en la prueba preventiva habían dado positivo, aunque no presentaran sintomas. Fuentes hospitalarias, afirman que es un caso de "covid puro y duro, como los de antes".

Haciendo historia, el 31 de mayo fue el último positivo de la primera fase del virus. Desde ese día hasta el 18 de junio no se registró ningún positivo. En esa fecha, una mujer, que se encontraba en un pueblo de la comarca, fue ingresada por una factura que necesitaba operación. Al ingresar se le hizo la prueba PCR que resultó positiva y fue remitida el 24 de junio al HUBU para realizar allí la intervención quirúrgca. También entre el 23 y el 25 de junio estuvo un joven que fue operado y dio positivo. Desde el 25 de junio hasta el 30 de julio no se registraron positivos en el centro hospitalario.

En el centro hospitalario, además hay otros cuatro pacientes en estudio, tras realizarse la prueba rutinaria y a la espera de los resultados. El gerente del Santos Reyes, Evaristo Arzallus ha explicado que durante este viernes "vamos a tener una sesión del grupo de crisis para acabar de concretar la reescalada". Al respecto, ha añadido que "habiamos desescalado y habiamos recuperado las consultas y los quirófanos, pero hay que prepararse para reescalar".

Brote

La Junta de Castilla y León declaraba el jueves en Aranda un brote de la covid-19 tras realizar pruebas PCR y determinar cuatro resultados positivos relacionados entre sí. Se trata del quinto brote registrado en la provincia de Burgos, tras los tres de la capital y el de Miranda de Ebro.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha confirmado que, través de su Servicio de Epidemiología en Burgos, continúa la "intensa vigilancia" de este nuevo brote de coronavirus en Aranda. El control epidemiológico del brotes se realiza a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales