Se analizarán la aguas residuales para conocer la carga viral de covid

En las últimas horas las pruebas de rastreo han comenzado a dar negativo y se sigue trabajando en la contención de los brotes

02/08/2020 13:13 | DR

El Ayuntamiento de Aranda, a través de la empresa que gestiona la Estación Depuradora, comenzará a analizar las aguas residuales, como ya se están haciendo en otras ciudades, para conocer con más exactitud la carga viral que existe en la ciudad. “Llevamos algunas semanas estudiando con la empresa cómo hacerlo, nos han dicho que se puede hacer y vamos a empezar ya, para intentar adelantarnos al virus», ha defendido el teniente de alcalde, Francisco Javier Martín Hontoria. Desde el Consistorio hacen un llamamiento “a la responsabilidad y a extremar las precauciones”. En esta línea, advierte que serán vigilantes para que se cumplan estrictamente las restricciones marcadas por la Junta de Castilla y León. Ya en la jornada del sábado la actuación de los agentes policiales fue muy intensa para garantizar el cumplimiento de las obligaciones, garantizar el cierre de los locales a la hora marcada por el toque de queda del ocio nocturno y evitando las posteriores concentraciones en botellones.

Por otra parte, desde Atención Primaria se sigue con el rastreo de contactos para intentar controlar los brotes. En esta jornada del domingo está previsto que se continúe realizando pruebas PCR a contactos de infectados. Hasta el sábado a mediodía las pruebas dieron mayormente positivas, pero en la tarde del sábado y en las primeras horas del domingo, los resultados son negativos, por lo que se está dando un mensaje de tranquilidad y confianza sobre que los brotes se pueden estar conteniendo. El Santos Reyes tiene un segundo ingresado positivo, el paciente no acudió al centro por síntomas de covid, sino por una fractura y al realizarle la pruebas se comprobó que tenía coronavirus.